Bienvenidos una vez más a una de mis reviews! Estoy muy contento por la calurosa recepción de mi crítica anterior (que si bien puede ser vista muy memeística también quise transmitir la calidad del trabajo de Planta & creo que lo logré! así que gracias gracias ih), El próximo álbum, o más bien artista, a analizar es ANOHNI quien resulta ser la nueva persona artística del talentoso Antony Hegarty. Así que comencemos:
Año 2016 : estamos cada vez más cerca de la cura de diversas enfermedades, la conquista en marte es una inminencia en menos de los próximos 5 años & tenemos VR & tecnología holográfica entre su fase beta & lanzamiento al mundo en un lapso medible en meses, diversos avances que de verdad pretenden facilitar & acercar a la gente en maneras no pensadas en hace menos de 10 años! Pero hay otro lado que de tanto bombardeo mediático que nos hacen ya lo pasamos por alto pero de alguna manera sigue en nuestro inconsciente con tópicos tales como el ciberespionaje, la corrupción política, el calentamiento global & la alienación de nosotros seres humanos ; ANOHNI se propuso lanzar pues uno de los álbumes pop más disfrutables pero también más políticos del año haciendo de caballo troyano como lo hizo Holly Herndon el año pasado lanzando "Platform" pero este trabajo más directo & menos subjetivo. También a su vez rechazó asistir a la premiación de los Oscar donde fue nominada por mejor canción en el documental medio ambiental "Racing Extinction".
Allá por el 2015 Antony posteó en el facebook de su banda "Antony and the johnson's"lo que ella indicaba su nuevo trabajo al futuro "con dientes afilados" acompañado de una portada que no logró ser la final:
luego por octubre del 2015 Antony accedió a dar una entrevista en el foro de la comunidad de fans entregando valiosa información sobre "Hopelessness" donde reveló los productores como también otras cosas bastante interesantes dignas de revisar.
"Dron, bombardéame, vuélame de las montañas hasta el oceano!" es la primera frase de la canción "Drone Bomb me" en una base cristalina con capas de un beat duro que va y vuelve como un drón en el cielo; empiezan a sonar esterlinas chispeantes que van en descenso cuando te dice "déjame ser el primero, el primero que eliges entre todos los demás" & la canción literalmente te dispara, acá ANOHNI es evidente, habla de los ataques en el medio oriente que han cobrado más vidas inocentes que los del enemigo mundial actual, a.k.a ISIS.
La primera impresión que tuve al escuchar esta canción fue que esta mujer (ANOHNI es transgénero, por ende que su voz suena bastante andrógina & particular) ya debía estar presa o amenazada por el ISIS. Es música pop(en realidad electrónica) de alta producción a cargo de Oneohtrix Point Never & Hudson Mohawke (ambos, los músicos más emocionantes de esta era) que si bien no la escucharás en una fiesta pero sí sabes que terminará en las listas de mejores canciones del año 2016 & que encapsula una verdad demasiado habitual para hablar que trasciende el inconsciente de la población mundial con acceso a los medios de comunicación pero justo ahí donde el álbum toma total protagonismo ! Está personificando la emoción e importancia del asunto en una manera poco menos epopéyica, que, es en efecto como debería ser. La canción termina disipándose como una cortina de humo luego del bombardeo que acabas de sufrir para dar paso a "4 DEGREES", "son solo 4 grados, son solo 4 grados!" con tambores secos y violentos al estilo de como si un chamán en la película 2012 hubiese salido de la nada a avecinar lo que viene, hay problemas, & en 10 segundos se levanta la primera ola arrasadora, entra un sintetizador a pavimentar & apaciguar la calma de este caos desatado & ANOHNI en total resignación por este futuro (tal vez cercano incluso) calentamiento global dice "QUIERO VER A ESTE MUNDO, QUIERO VERLO EBULLIR" pero un antagonista te alerta que queda tiempo, "son solo 4 grados", esta es la batalla por el triunfo de la supervivencia humana en el miedo alá bomba nuclear que la generación millenial ha tenido que enfrentar, el cambio climático & sus consecuencias por el calentamiento global, la emoción en la voz de ANOHNI es total, es un sollozo con la emoción de la ira por seguir con esto, los sintetizadores se esparcen a los costados & suenan violines, "Quiero quemar el cielo, quiero hacer arder la brisa, quiero ver a los animales morir en los árboles! vamos, vamos, son solo 4 grados!" & denuevo la robusta producción entra en acción.
"Watch me" es la canción extraña- pero necesariamente- más sensual e irónica del álbum que parte con esta dinámica de fetiche de pareja pero muta en un monstruo demasiado incómodo de escuchar; "mírame en mi cuarto de hotel, mira mi fecha de salida hacia otra ciudad, mírame viendo pornografía, mírame hablando con mis amigos & familia" (ALÓ NSA) de una manera tan cotidiana pero cruda que me hace sentir sucio conmigo mismo & muy enojado con esta entidad que todo lo ve.
& la dinámica sigue desarrollándose bajo esta sensual línea mimetizando en una relación abusiva & no-sensual; "sé que me amas porque siempre estás viéndome, protegiéndome del mal, protegiéndome del terrorismo, protegiéndome de pedófilos, protegiéndome del mal" & repetir protegiéndome del mal es cuestionamiento de que si realmente la labor de la NSA justifica sus acciones. ¿de verdad me protegen & de verdad me aman? No recuerdo haber escuchado ninguna canción pop que dijera "pedófilo" en una entonación tan sensual, van 3 canciones & este álbum ya me tiene en donde quería; en estado de alerta.
La cuarta canción, "Execution" es la primera balada electrónica que el álbum presenta & apunta directo a la pena de muerte & sobre qué tan justificada puede llegar a ser. La sigue "I don't love you anymore" que comienza como balada (otra más) & termina en una tormenta de desesperación & negación total. Aquí podemos sacar varias conclusiones tales como : que se refiere a una ideología política, a un partido político o incluso a un ex amante (probablemente masculino) que ella al ser transgénero, la han cambiado por otra mujer : "you left me for another girl". Estas 2 canciones operan casi como interludes acondicionantes en el ruido que las 3 primeras fueron esculpiendo & es ahí cuando comienza "OBAMA"(así tal cual) con un beat gutural & pesado que se esparce & ennegrece todo lo que toca, la voz de ANOHNI se torna grave & entona :"cuando tú fuiste escogido el mundo lloró de felicidad, pensábamos que habíamos entregado el poder al enviado de la verdad", & lo sigue un mea culpa : "Ahora las noticias son que estás espiando, ejecutando sin enjuiciar, traicionando las virtudes, las cicatrices han cerrado el cielo" & es que ANOHNI en diversas entrevistas ha explicado que se ha sentido muy decepcionada por parte del gobierno de 8 años consecutivos de Obama por ignorar a la población transgénero de estados unidos (& también la misma comunidad LGBT), como también por todo lo demás que, como dije al principio vive en el subconsciente de los ciudadanos de occidente.
"Violent Men" aparece como neblina en el horizonte musical, lo siguen ruidos de drones & filtros que vuelven la voz de ANOHNI una especie de fantasma rondando la escena, "una vez que me virtieron en el mundo decidieron abortarme ,nunca más den a luz a hombres violentos" & la canción decrece rápidamente en un torbellino de distorsiones digitales para volver a repetir este pseudo-mantra apocalíptico/distópico. Es una canción densa, creo que la que más te deja descolocado & que viene a añadir un equilibrio con toda la emoción a nuestras espaldas que provoca esta montaña alta en la que te ha dejado el disco para, por un momento, ver que toda esta escena apocalíptica no tiene sentido siendo nosotros, seres inteligentes o se supone siéndolo. La sigue "Why did you separate me from the earth?" que es la canción más optimista que se puede pillar en este disco, seguida de "Crisis" que raya la cancha entre víctimas & victimarios,ANOHNI entiende la responsabilidad que tiene el ciudadano occidental al avalar los actos de violencia en medio oriente con respectivo silencio e indiferencia como también cantarle directo a ISIS; es una canción benevolente & la primera que no emplea una respuesta de resistencia, sino que de vulnerabilidad. La canción termina en disculpas.
"Hopelessness" comienza con una base electrónica ondulante & elástica que es seguida de violines que cortan esta esponja inicial para caer en cuerdas asesinas mientras ANOHNI está al centro de todo este espectáculo de desesperanza total, & es que, cuando la esperanza se va, ya no hay nada más que hacer. Las cuerdas se van, entra un coro superpuesto muy neo-gospel con beats tribales que ventila aire esperanzador en toda la escena y que procede en el erguimiento de un sintetizador que se materializa como una telaraña plástica neón: "he tomado más de lo que merezco dejando nada en reserva, escarbando hasta que mi banco ya esté seco, he estado viviendo una mentira". La voz de ANOHNI es femenina, masculina, andrógina! suena como todo el mundo al mismo tiempo cantando un himno de salvación al mismo tiempo cuando en realidad es solo una persona. La canción desaparece sin siquiera uno darse & "Narrow" en un beat asíncrono con el sintetizador zigzageante, casi perdido pero a la vez controlado. "Todos somos, todos somos americanos ahora" & la canción apagando cada elemento en un lapso de segundos a la vez, total silencio. & acá estamos, en este lugar oscuro en el que el disco no has dejado... por suerte hay una ventana cerca mío para ver que el sol sigue brillando afuera.
La cosa es que Hopelessness opera como terapia del shock a la vez de agenda de contingencia mundial sobre las verdades que los gobiernos que hemos elegido y nosotros como ciudadanos no queremos hablar o tratar, sobre este status quo que, poco a poco nos está cobrando el aumento de la temperatura del planeta, en organizaciones de espionaje, políticas & muertes injustas, nuestra alienación & adaptación a cosas que ahora entibian nuestra sociedad pero un día harán arder todo el orden establecido, o al menos esa es la visión de ANOHNI. Si tuviese que darle una calificación sería un 8/10 porque sonoramente el álbum cumple su cometido con creces pero las letras a ratos por ser tan viscerales llegan a caer en la obviedad e incluso banalidad pero para ser un disco debut de esta nueva persona artística en la paleta de Antony Hegart no está nada mal. Toma mucha valentía realizar un trabajo de esta envergadura & encarar políticos, organizaciones & problemas alrededor de todo el mundo.
La cosa ahora es... qué haremos? qué haré yo? qué harás tú? la semilla ya habita en uno & no es algo que deje afuera la facilidad con la esquivo cosas en mi vida, aquí hay una responsabilidad colectiva y compartida entre todos los que hemos visto directo a los ojos del caos, llegó la hora.
Portada Oficial de HOPELESSNESS tomada por Inez & Vinoodh |
Año 2016 : estamos cada vez más cerca de la cura de diversas enfermedades, la conquista en marte es una inminencia en menos de los próximos 5 años & tenemos VR & tecnología holográfica entre su fase beta & lanzamiento al mundo en un lapso medible en meses, diversos avances que de verdad pretenden facilitar & acercar a la gente en maneras no pensadas en hace menos de 10 años! Pero hay otro lado que de tanto bombardeo mediático que nos hacen ya lo pasamos por alto pero de alguna manera sigue en nuestro inconsciente con tópicos tales como el ciberespionaje, la corrupción política, el calentamiento global & la alienación de nosotros seres humanos ; ANOHNI se propuso lanzar pues uno de los álbumes pop más disfrutables pero también más políticos del año haciendo de caballo troyano como lo hizo Holly Herndon el año pasado lanzando "Platform" pero este trabajo más directo & menos subjetivo. También a su vez rechazó asistir a la premiación de los Oscar donde fue nominada por mejor canción en el documental medio ambiental "Racing Extinction".
Allá por el 2015 Antony posteó en el facebook de su banda "Antony and the johnson's"lo que ella indicaba su nuevo trabajo al futuro "con dientes afilados" acompañado de una portada que no logró ser la final:
Primera Portada de HOPELESSNESS |
luego por octubre del 2015 Antony accedió a dar una entrevista en el foro de la comunidad de fans entregando valiosa información sobre "Hopelessness" donde reveló los productores como también otras cosas bastante interesantes dignas de revisar.
"Dron, bombardéame, vuélame de las montañas hasta el oceano!" es la primera frase de la canción "Drone Bomb me" en una base cristalina con capas de un beat duro que va y vuelve como un drón en el cielo; empiezan a sonar esterlinas chispeantes que van en descenso cuando te dice "déjame ser el primero, el primero que eliges entre todos los demás" & la canción literalmente te dispara, acá ANOHNI es evidente, habla de los ataques en el medio oriente que han cobrado más vidas inocentes que los del enemigo mundial actual, a.k.a ISIS.
La primera impresión que tuve al escuchar esta canción fue que esta mujer (ANOHNI es transgénero, por ende que su voz suena bastante andrógina & particular) ya debía estar presa o amenazada por el ISIS. Es música pop
"Watch me" es la canción extraña- pero necesariamente- más sensual e irónica del álbum que parte con esta dinámica de fetiche de pareja pero muta en un monstruo demasiado incómodo de escuchar; "mírame en mi cuarto de hotel, mira mi fecha de salida hacia otra ciudad, mírame viendo pornografía, mírame hablando con mis amigos & familia" (ALÓ NSA) de una manera tan cotidiana pero cruda que me hace sentir sucio conmigo mismo & muy enojado con esta entidad que todo lo ve.
& la dinámica sigue desarrollándose bajo esta sensual línea mimetizando en una relación abusiva & no-sensual; "sé que me amas porque siempre estás viéndome, protegiéndome del mal, protegiéndome del terrorismo, protegiéndome de pedófilos, protegiéndome del mal" & repetir protegiéndome del mal es cuestionamiento de que si realmente la labor de la NSA justifica sus acciones. ¿de verdad me protegen & de verdad me aman? No recuerdo haber escuchado ninguna canción pop que dijera "pedófilo" en una entonación tan sensual, van 3 canciones & este álbum ya me tiene en donde quería; en estado de alerta.
La cuarta canción, "Execution" es la primera balada electrónica que el álbum presenta & apunta directo a la pena de muerte & sobre qué tan justificada puede llegar a ser. La sigue "I don't love you anymore" que comienza como balada (otra más) & termina en una tormenta de desesperación & negación total. Aquí podemos sacar varias conclusiones tales como : que se refiere a una ideología política, a un partido político o incluso a un ex amante (probablemente masculino) que ella al ser transgénero, la han cambiado por otra mujer : "you left me for another girl". Estas 2 canciones operan casi como interludes acondicionantes en el ruido que las 3 primeras fueron esculpiendo & es ahí cuando comienza "OBAMA"
"Violent Men" aparece como neblina en el horizonte musical, lo siguen ruidos de drones & filtros que vuelven la voz de ANOHNI una especie de fantasma rondando la escena, "una vez que me virtieron en el mundo decidieron abortarme ,nunca más den a luz a hombres violentos" & la canción decrece rápidamente en un torbellino de distorsiones digitales para volver a repetir este pseudo-mantra apocalíptico/distópico. Es una canción densa, creo que la que más te deja descolocado & que viene a añadir un equilibrio con toda la emoción a nuestras espaldas que provoca esta montaña alta en la que te ha dejado el disco para, por un momento, ver que toda esta escena apocalíptica no tiene sentido siendo nosotros, seres inteligentes o se supone siéndolo. La sigue "Why did you separate me from the earth?" que es la canción más optimista que se puede pillar en este disco, seguida de "Crisis" que raya la cancha entre víctimas & victimarios,ANOHNI entiende la responsabilidad que tiene el ciudadano occidental al avalar los actos de violencia en medio oriente con respectivo silencio e indiferencia como también cantarle directo a ISIS; es una canción benevolente & la primera que no emplea una respuesta de resistencia, sino que de vulnerabilidad. La canción termina en disculpas.
"Hopelessness" comienza con una base electrónica ondulante & elástica que es seguida de violines que cortan esta esponja inicial para caer en cuerdas asesinas mientras ANOHNI está al centro de todo este espectáculo de desesperanza total, & es que, cuando la esperanza se va, ya no hay nada más que hacer. Las cuerdas se van, entra un coro superpuesto muy neo-gospel con beats tribales que ventila aire esperanzador en toda la escena y que procede en el erguimiento de un sintetizador que se materializa como una telaraña plástica neón: "he tomado más de lo que merezco dejando nada en reserva, escarbando hasta que mi banco ya esté seco, he estado viviendo una mentira". La voz de ANOHNI es femenina, masculina, andrógina! suena como todo el mundo al mismo tiempo cantando un himno de salvación al mismo tiempo cuando en realidad es solo una persona. La canción desaparece sin siquiera uno darse & "Narrow" en un beat asíncrono con el sintetizador zigzageante, casi perdido pero a la vez controlado. "Todos somos, todos somos americanos ahora" & la canción apagando cada elemento en un lapso de segundos a la vez, total silencio. & acá estamos, en este lugar oscuro en el que el disco no has dejado... por suerte hay una ventana cerca mío para ver que el sol sigue brillando afuera.
La cosa es que Hopelessness opera como terapia del shock a la vez de agenda de contingencia mundial sobre las verdades que los gobiernos que hemos elegido y nosotros como ciudadanos no queremos hablar o tratar, sobre este status quo que, poco a poco nos está cobrando el aumento de la temperatura del planeta, en organizaciones de espionaje, políticas & muertes injustas, nuestra alienación & adaptación a cosas que ahora entibian nuestra sociedad pero un día harán arder todo el orden establecido, o al menos esa es la visión de ANOHNI. Si tuviese que darle una calificación sería un 8/10 porque sonoramente el álbum cumple su cometido con creces pero las letras a ratos por ser tan viscerales llegan a caer en la obviedad e incluso banalidad pero para ser un disco debut de esta nueva persona artística en la paleta de Antony Hegart no está nada mal. Toma mucha valentía realizar un trabajo de esta envergadura & encarar políticos, organizaciones & problemas alrededor de todo el mundo.
La cosa ahora es... qué haremos? qué haré yo? qué harás tú? la semilla ya habita en uno & no es algo que deje afuera la facilidad con la esquivo cosas en mi vida, aquí hay una responsabilidad colectiva y compartida entre todos los que hemos visto directo a los ojos del caos, llegó la hora.
Comentarios
Publicar un comentario