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Toma un asiento, Solange Knowles ha lanzado un clásico instantáneo

Justo cuando 2016 ya no podía ser un año musicalmente hablando, emocionante, viene Solange & lanza A Seat at the table, que fue anunciado tan solo 3 días antes de su lanzamiento el viernes 30 de septiembre que vino potencia a la constante conversación que ha estado presente a lo largo de todo este año, La experiencia de ser una persona de color en occidente.
ASATT fue producido por cerca de 4 años & es un álbum con 21 piezas compuestas por canciones e interludes; un clásico instantáneo al ser un estamento personal & político tan completo sobre la experiencia de ser una mujer negra en América. Por supuesto a su vez el álbum no es exclusivo para solo un segmento de población & también actúa en paralelo como un conjunto de canciones con cosas que nadie se atreve a decir o no tiene las palabras para articularlo, es sobre el cómo combatir la ira, la rabia, la impotencia & la frustación con amor e inteligencia.

En 2012 Solange Lanzó TRUE EP, su previo trabajo, una colección de 7 canciones alegres & coloridas que fueron haciendo los cimientos de lo que hoy con  ASATT se ha logrado.
Solange habla de más cosas, de temas que tocó o quiso hacerlo debido a la falta de pertenencia porque simplemente nadie quería unirse a esta mesa de dialogo, tomó todos los cabos sueltos, les dió un espacio, leche, miel & una voz con un puñado de increíbles colaboradores (Kelela, Sampha, Dev Hynes, Kelsey Lu, Patrick Wimberly, Master P, Kindness, Kwes, etc) formando un dialogo sano, una mesa para conglomerarse & hablar, pasar tiempo juntos celebrando & apoyándose unos a otros. Actos cargados de amor como este representan obras revolucionarias en tiempos violentos como los de ahora.


T/T

El disco parte con Rise, una canción que más opera como mantra al repetir "cae en tus maneras, así te puedes desmoronar, cae en tus maneras, así podrás dormir por las noches, cae en tus maneras, así podrás despertar & levantarte" & la canción tiene una entonación que recuerda mucho a los cantos gospel de las iglesias de Tennessee, la manera perfecta para iniciar un disco con una temática sobre vencer sobre la opresión. La canción cuenta con colaboraciones de Patrick Wimberly de Chairlift en arreglos de sintetizadores, colaborador recurrente en el círculo de Solange que también  participó en el debut de Kelsey Lu (google her, she's awesome).
La sigue Weary, que es una reflexión sobre las cosas que ocurren en el mundo, un canto más emocional desde una avenida que viene viendo que estas cosas pasan & pasan pero nadie hace nada. a mitad de la canción Solange reflexiona entonando "pero tú sabes que un rey es solo un hombre de carne y hueso que sangra como tú y yo, él dice "& eso donde te deja?" & tú perteneces, si, pertenezco" & esa última frase hace alusión a un incidente que sufrió Solange en un concierto de Kraftwerk donde sufrió un ataque racista a manos de los asistentes que no estaban de acuerdo con que ella bailara. & la canción termina para ser seguida por Interlude : the glory is in you narrada por Master P, un rapero con el que Solange colaboró & que narra en todas las interludes, es una reflexión que queda del sabor amargo de la canción anterior, donde está la paz? acaso existe? todo el mundo siempre habla de paz pero hasta cuando son exitosos & luego ya está.


Cranes in the sky parte con un beat de bateria & la sigue con un violín que va surgiendo de a poco cuando Solange irrumpe con una voz desolada, plana pero tersa, cantando "traté de beberlo, traté de ponerlo en el aire, traté de bailar lejos de ellos, traté de cambiarlo con mi pelo, gasté todo el cupo de mi tarjeta de crédito, pensé que un nuevo vestido podría mejorarlo pero solo me hizo más triste". Es una canción que tiene 2 significados : uno es lo que pasa luego de un quiebre o una situación muy traumante donde intentas por todos los medios posibles escapar de esa pena haciendo cosas que crees que podrían ayudar, y dos, cambiar en orden de ser aceptada como una mujer negra. Es una canción de 6 versos donde Solange va navegando en zonas grises sin nunca decir cual es el final, "pero es como cráneos en el aire, a veces no quisiera sentir estas nubes de metal", pero ese "a veces" da un dejo de estar agradecido por todas estas dificultades, estas cosas te enseñan, te hacen probar cosas, nuevas maneras de vivir la vida.

Termina el primer bloque del disco & parte "Interlude : daddy was mad" donde el padre de Solange describe su experiencia de ser uno de los 6 jóvenes negros en cursar la universidad & ser acosados por estudiantes, apoderados, académicos & el mismo kkk. El padre de Solange tuvo una juventud con mucho odio como gran parte de la gente de color, siendo la depresión uno de los temas centrales pero también más olvidados de todo el conglomerado PoC.
Mad irrumpe con un beat agradable, un piano nace dándole caracter & un coro gospel comienza a levantarse cantando "tú tienes la luz, cuenta con ella y su goce, tienes todo el derecho de estar enojado, pero cuando lo dejas solo para ti termina arruinando tu camino", Mad habla sobre decir "hey, estás discriminándome por el color de mi piel" pero ser silenciado con cosas como quesi lo imaginaras, es un ataque directo al estereotipo de la mujer negra enojada. La canción da vuelta en el concepto de estar enojado & estar resignado siendo Lil wayne el que narra su experiencia amarga & Solange crea la contrareflexión, un meta-marco para darle inteligencia a la conversación; tener una luz de esperanza para obtener una respuesta, "donde tu amor se ha ido?", es desafiante. La canción actúa como humanizador a experiencias que te dejaron dolido con algo que te empieza a alienizar.

Don't you wait parte con una base synth que podría ser perfectamente de TRUE EP; es un accidente feliz (los ritmos de TRUE EP son en un su mayoría experimentales, únicos en su clase) pero pegajoso & cuenta con reverbs de cantos que crea una atmósfera agitada cuando Solange entra con ofuscación "yo te di todo esa noche, me tomó un poco de tiempo, te lo di todo esa noche pero espero que sepas que ya lo sé todo". Es una canción que se centra mucho en las relaciones entre gente de color & gente blanca apreciando el arte de cada uno pero caer en comentarios personales & perder ese aprecio. En particular trata sobre un episodio entre Solange & The New York Times (problematics) donde la invitaron a un podcast para hablar sobre R&B pero Solange no lo aceptó al ser de alguna manera objetificada como un caballito de batalla solo por ser negra, & un día uno de los comentadores dijo "me encantó su trabajo, me hizo sentir bien pero vi su twitter & sus comentarios sobre racismo & debería tener más cuidado de no morder la mano que le dió de comer, se está ganando enemigos al no darse cuenta de que una gran mayoria de sus fans son gente blanca", por eso & más Solange te dice "no esperes por mi, no quiero esperar".
Interlude : Tina Thaught me es una reflexión sobre el orgullo de ser negro, sobre celebrar la cultura negra pero aclarar que no se trata de ser anti-blancos, una reflexión necesaria que complementa el tópico de la canción anterior & le da una arista a la siguiente canción : Don't touch My Hair.



Don't touch My Hair es la canción principal que resume toda la experiencia que articula el disco. Se trata de poner límites a cómo la gente interactúa contigo. Además el nombre de la canción habla sobre un tópico sensible dentro de la comunidad negra, el pelo. El pelo representa toda una conversación, conversación que Beyoncé en Lemonade abordó con "Sorry" (siento que no es coincidencia que la única canción de lemonade que tiene vídeo en youtube sea esa), donde al final dice "He better call becky with the good hair" siendo ese Becky la representación de la mujer blanca, que, según estándares de belleza, es la que tiene el "pelo bueno". Preguntarle a una mujer negra si puedes tocar su pelo actúa en tierras de invadir su espacio personal & de hacer un fetiche su pelo con una textura diferente al de la gente blanca. Usar pelo natural para una mujer negra es un reto, porque incluso en la conversación del racismo se ha instaurado cómo se lleva el pelo con la excusa de cumplir un reglamento interno, pues, esa clase de reglamentos se apoyan en usar un look formal acorde a estándares de gente blanca, no negra & la canción juega con todos esos conceptos. "Tú sabes que mi pelo es lo mejor, hacer el viaje, pero esto acá es mío", tomar orgullo de lo propio, incluso cuando llevar cuidado del cabello negro (que no es liso, es más delgado, negro & con una textura más rugosa) que, resulta en una experiencia, experiencia que Solange tomó & expresa con orgullo.

Interlude : this moment arrastra el mensaje que viene a complementar sobre la canción anterior, si tú no nos entiendes por lo que hemos pasado, entonces no entenderás sobre lo que se trata todo este momento. Este es hogar, es acá de donde somos, es acá donde pertenecemos.

Where do we go parte con una base más soul, es una reflexión sobre no saber donde estar tranquilo & la letra habla sobre los episodios que se han venido repitiendo a lo largo de todo estados unidos e incluso otros países alrededor del mundo; ataques raciales por parte de la policia sin justificación alguna. "parlantes apagados esta noche, apaga las luces de tu auto, no manejes tan despacio, no mires tan de cerca esta noche".

SIDENOTE Soy la única persona que encuentra indignante que alguien deba hacer estas cosas para que no le disparen solo por ser una persona negra manejando tu propio auto? Ya ha pasado antes, & va a seguir pasando, Solange entiende la urgencia de tirar luz en este tema porque de una u otra manera las personas de color no pueden estar tranquilas o seguras. Es triste, no es un dialogo exclusivo para la gente alrededor de todo el planeta que ha sido objeto de discriminación solo por ser ellos & es ese sollozo que sale de adentro al ser acosado por alguien que se cree mejor que tú.

Interlude : For Us By Us es la experiencia propia de Master P contando el cómo fundó su propio sello discográfico "No limits" & logrando el éxito total incluso por ser una disquera pequeña, indie & corrida por gente negra.
F.U.B.U (for by by us) es el himno de tomar pertenencia sobre lo que está hecho por una comunidad para su propia comunidad. Año 2016 & tenemos raperos blancos pero que no dan crédito suficiente a los precursores, a los rockeros que le deben un género completo a una mujer negra & bisexual que lo originó & también a que el dialogo dentro de la comunidad es propio de ella, sin intervenciones terceras. Además FUBU hace alusión a una compañia de ropa creada por gente negra. La producción fue hecha por Solange & también por Rostam Batmanjali, ex miembro de Vampire Weekend.

Borderline (An ode to self care) es un dueto entre Solange & Q-Tip, colaborador recurrente de además The Chemical Brothers, es una de las canciones más directas que se mueve entre luchar pero también sanar, Interlude : I got so much magic, You can have it es más un skit con Nia Andrews & Kelly Rowland (de Destiny's Child & que también tiene carrera solista) para darle paso a Junie! Junie es funky, entretenida con André 3000 cantando en los coros & es la canción que más eco le hace al concepto de "Black Girl Magic" ; "Quieres ser un profesor pero no has ido a la escuela, no quieres lavar los platos, solo te quieres comer la comida" & toma orgullo cuando la gente blanca prefiere alabar la cultura negra pero no respetarla, pero la canción también reflexiona; si la gente blanca ha crecido con la cultura negra debes darle la espalda o darles una invitación? queda el dialogo abierto.

Luego de Interlude : No limits viene Don't wish me well, una de las mejores canciones del disco que tiene una guitarra con delay haciendo la base de la canción con un beat lascivo, la canción habla sobre escapar de lo malo, & tiene también una de las mejores aperturas de todo el disco "Corrí lejos, este concreto no tiene amor para mi, me tomé un día, mucho que se ha hablado pero poco que se ha hecho, sé que siempre estás hablando de algo así que te dejo el micrófono encendido", la historia contada es en parte esperanzadora incluso cuando Solange está corriendo lejos de todo, adonde va? A cualquier parte que sea mejor que lo actual.

Interlude : pedestals parte con un piano que habla de cómo la historia de la gente negra en general ha sido ignorada pero cuando se trata de gente con "puestos respetables" se les pone en un pedestal dejando de lado al resto, luego parte "Scales" continuando el piano de la interlude pasada que es una balada que reflexiona el lado amargo de estar en este pedestal de gente negra respetada, prende un incienzo para cubrir el olor de los cigarros que fumaste, viaja en tu brillante vehículo rojo de último modelo, usa todas esas joyas... para Solange ni su propia gente se salva & la autocritica hace esta canción un punto alto & más cuando narra la historia de este hombre de color del cual se habla, "las calles dicen que tú eres un rey, la sociedad dice que eres un fracaso, tu madre es una reina pero siempre te está diciendo que eres igual que tu padre, ese negro aprovechador" & cuando la canción no podía estar en un peak más alto, triste, real & crudo llega la voz de Kelela & el cambio tonal se produce tanto en las voces como en la instrumentalización que se vuelve estratosféricamente liberador, pero con esa libertad llega una caída que te destruye por completo cuando Kelela te recita "tu amor es amable, tu amor es amable, pero tu amor no es ciego, tu mundo es amable, tu mundo es amable, pero tu mundo no es amable".

ASATT termina con Closing : The chosen ones, que es una conclusión luego de haber pasado por todos los tópicos para indicar que la gente negra es la elegida, pero no es un sentimiento de exclusividad, sino más bien cuando estás dentro de una comunidad que ha pasado por todo & aún sigue en pie, luchando, mejorando & creciendo. El final es redondo, el álbum igual, toda el aura del trabajo se gana el respeto hacía donde vaya & se nota que es un trabajo madurado a lo largo de harto tiempo, de hartas vidas... nosotros como personas valoramos nuestra comunidad? Nuestra independencia? Nuestra salud & el respeto que nos dan los demás? Solange creó un álbum de vida que incluso si no eres una persona de color tienes todo el derecho de escuchar, apreciar & aprender una cosa o dos.

El disco es excelente, en gran parte auto producido por la misma Solange la cohesión & la calidad lograda es increíblemente alta comparado con TRUE EP que ya era muy bueno, una nota? 9.5, es simplemente un álbum redondo que no le sobran ni faltan canciones.

Ha pasado una semana desde que A Seat At The Table se estrenó, es un fenomeno instantáneo que hasta el día de hoy se sigue discutiendo, no hay muchas explicaciones que hacer como en el caso de su hermana Beyoncé cuando lanzó el completo, enigmático & críptico Lemonade porque este disco no quiere que lo conozcas, quiere que tú te conozcas, por ende la etapa del disco a nivel general ha sido más que nada pasarlo de mano en mano para ser apreciado.

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