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[REVIEW ] Lady Gaga entrega su trabajo más personal & emocionante con Joanne

Llegó el momento, acaba de salir uno de los álbumes más esperados del año. Nos encontramos reuinidos luego de ser bendecidos por esta increíble pieza de trabajo con la que Lady Gaga no acaba de bendecir.
Primero que todo, wow. Wow, Lady Gaga acaba de hacer eso.

& qué es eso? bueno pues eso po. Aún no creo que es un trabajo de la misma Lady Gaga de trabajos anteriores como The Fame, The Fame Monster, o Artpop; & es que su símil más similar dentro de la discografía integral de esta señorita sería el increíble Born This Way, un álbum que filtra a porciones lo que es Joanne, esta obra llena de caracter & amor se corona entre varios grupos de personas & prensa especializada como uno de sus mejores álbumes & no es que ninguno de sus álbumes anterior no haya sido genuino, es solo que este conecta en un espectro más amplio; más adecuado a la confusa época que vivimos, Joanne es luz & amor puro sin dejar de ser entretenido o introspectivo.

Por ambas partes es tierno como un trabajo amasado con mucho amor & también duro porque se sostiene por su propio peso & también lo genuino & real que es pero a diferencia de otros álbumes de Gaga es un poco más superficial, no ahonda tanto & es más una técnica de autodefensa que de egoismo o falta de inspiración, esta Lady Gaga tiene la película más que clara & entre todo lo que eso conlleva trae consigo discresión & respeto consigo misma. Mucha gente aún sigue metiendo esto de que Gaga siempre acude a los sentimientos del resto de la gente (e incluso sus fans) como una técnica de marketing pero, con Joanne queda claro que acá no hay nada finjido, dejado al azar, ignorado o incómodo porque la energía fluye & fluye a lo largo de todo el disco, un disco llena de expectativas desde los mismos fans & el resto del público nuevo, tales como el público indie, ya que como expliqué en esta entrada era natural que el álbum iba a ganar más ojos encima por solo ser anunciado que Perfect Illusion. primer single del álbum, contaba con participación de Kevin Parker de Tame Impala, a.k.a uno de los dioses del olimpo de la música indie actual, mucha gente, sitios de música e incluso otros músicos querían ver de qué trataba.

T/T

Joanne arranca con Diamond Heart que nace con un synth muy blues que no pareciera avaticinar la tormenta que se avecina, & esta pista es a su vez una de las más importantes porque define Joanne a la perfección: las 3 primeras palabras lo confirman, "Joven, salvaje & americano, buscando ser alguien", que es el balsamo fundamental de todo el concepto Joanne. Es Gaga volviendo a sus raíces como cantante de bares para pasar a buscar la guitarra & en solo segundos la canción crece a dimensiones como para llenar un estadio completo donde todos saltan & se desatan; la canción es pegajosa, segura, poderosa & la voz de Gaga suena más cruda pero imponente que nunca. El bridge lleva la canción a su vertice de la emoción cuando canta "Buena cosa sé lo que valgo, quieres algo bueno? pone el dinero primero, pero obten un buen look bebe, porque pronto la estaré rompiendo fuera de acá". Ella sabe que estará impactando a mucha gente allá afuera, por ende, mejor que se actualicen, está conciente de su condición de super estrella & la inherencia de ser una vanguardista trendsetter. A su vez la canción incluye de una manera (no tan) sutil el pasado de Gaga; en su juventud fue abusada & para sobrevivir en NYC tuvo que ser bailarina Go-Go; un toque ingenioso cargado de humor satírico pero juguetón, ya no importa, ella está acá pedante & a la delantera de esta gigante máquina.

A-YO, segundo single oficial lanzado a la radio mezcla electrónica, rock & country & la combinación suena tan incómoda tanto como no creer lo bien armada que está, suena pulida, juguetona & pegajosa como cualquier canción de Gaga (duh), la energía que arrastra de Diamond heart en lo desafiante está fragmentada en telas más rosas para ser elevadas por una vibra más dinámica, más sensual! es una canción que exuda confianza & eso es exactamente lo que provoca la incomodez de la que hablo... es una Gaga más segura que nada de lo que está haciendo, aunque suene como un completo lío para el expectador, es una confrontación a toda la gente que sin siquiera darse una chance de observar lo que hace ya lo está odiando, & lo mezcla con, su estatus de estrella pop hyper-sexualizada a tirarle el humo de un cigarro en la cara a todos (siendo el cigarro Gaga, respirando de ella, dándole placer & en efecto lanzando más & más "humo"), la producción está a cargo de Mark Ronson la cual suena totalmente diferente a todo lo anteriormente hecho por él con algunos tocos agregados por BloodPop a lo largo de la canción que elevan el estatus de proto-single-retro-futurista a otro nivel, hasta trompetas se alcanzan a escuchar!

Joanne , canción que nombra el disco es la balada que habla sobre Joanne, la hermana del padre de Gaga que falleció con solo 19 años a causa del lupus & que es tema central del disco, la pérdida & el apego a alguien que nunca conociste directamente pero que su legado hasta el día de hoy te pega; es un homenaje, una conversación dulce & amarga que si no te emociona aunque sea un poco es porque no estás tomando atención pero la magia de esta pieza es que clama tu atención al alejar el humo de A-YO; tal cual la vida funciona. La canción termina con un solo de guitarra que deja una estela de optimismo bastante linda, emocionante como poco.

John Wayne es lo que nace luego de conocer tantos hombres, de tanto salir, vivir experiencias... es uno de los highlights de todo el disco, una increíble sorpresa de tener una Gaga-canción de esta clase. El guiño a Shanya Twain es evidente pero lo endorsa la energía de Joanne, la seguridad. Letra sencilla, John Wayne es el lado rebelde del disco. La sigue otro de los grandes temas del disco, Dancin' In Circles.

Dancin' In Circles es evidente que habla de masturbación femenina, big fucking deal, PERO el tema con la canción va más por el instrumental que fue co-producido por Beck, Ronson & puedo escuchar unos guiños al último trabajo de Tame Impala por ende asumo que también estuvo metido Kevin Parker (al principio, ese reverb liso que catapulta la canción al primer verso!); es una pieza de Dancehall que mezcla la esencia Jamaiquina del estilo con lo robótico de Gaga, la instrumentalización & masterización de la canción es deliciosa & el coro no es un típico earworm que tiene los focos encima; es a su parte más un bridge que mezcla los demás versos en una estructura kaleidoscópica que gira & gira; la emoción al final de Gaga cuando canta "Dancin' In Circles, feels good to be lonely" te manda a la mierda, corta.

Perfect Illusion hace más sentido entre todas las demás canciones, suena mejor, más en su propio terreno que como single solitario & luego de Dancin' In Circles queda claro que es la continuación; luego de disfrutar tu propia compañia viene la inevitable realización sobre lo ocurrido anteriormente, la perfecta ilusión. Hay una historia de amor marinando entre medio de las canciones que nunca se había visto antes en los trabajos de Gaga que generalmente tenían una connotación más superflua en temas como la fama o en su opuesto los estamentos políticos que la convirtieron en el ícono LGBTQA+ que es actualmente. No es evidente pero es cosa de ir juntando puntitos, está ahí.

Million Reasons es una balada country que si es cantada por Lady Antebellum sonaría nativa, el dominio del género con sus cuñas, lenguaje & temática por parte de Gaga es increíble pero a su vez se inyecta dramatismo añadiendo arreglos que postulan la canción como la próxima de cualquier película de princesas de Disney. Por el lado lírico la canción habla de 2 cosas al mismo tiempo : la relación entre 2 amantes & de Gaga con la música. Hace poco conversó con Beats1 donde dijo que consideró seriamente dejar la música luego de la recepción de ARTPOP & en su plano sentimental terminó el compromiso de boda con su novio, Taylor Kinney. Hay fé, Gaga lanzó un disco & se lanzó con todas, & respecto a Taylor bajo todo lo dicho por ella yo pienso que volverán, son como esa pareja que sabes que terminó por una tontera pero luego ya están juntos.

Sinner's Prayer era personalmente uno de los actos que más esperaba ya que cuenta con la participación de Father John Misty (<3); resultó ser mejor & totalmente diferente de lo que pensé que sería. Es cinematográficamente grandiosa & country con una guitarra & bajos para morirse (Aquí Josh Homme de Queens of the stone Age brilla con luz propia). Narra la historia de una pareja que ya no da más porque el caballero en cuestión no es lo que dice ser, Gaga tampoco es perfecta & está en una confusión entre dejarlo o no. Contrario de lo que creen Gaga es una italiana católica & esa tónica exuda dentro de toda la canción que otorga a Sinner's Prayer la categoria de una de las mejores de Gaga, no es directa como las demás pero cuando caes en cuenta de que habla & en su cómodo cobijo todo hace sentido. Jack White debería echar ojo acá, pasaría como una canción más iluminada de lo típico que hace/hizo con The White Stripes, The Dead Weather & su trabajo propio.

Come to mama es una balada woo-dop con las manos de Father John Misty, Emie Haynie (Lana del rey, Lykke Li, Haim) & la misma Gaga en producción & letras. Es como casi todo Joanne una de las canciones más diferentes/opuestas al estampado musical de Gaga que habla sobre amar a los demás en tiempos tan complicados como estos. Come to mama es dulce & suave como nuestras madres, el lugar al que acudimos cuando todo parece negro; "las únicas prisiones que existen son las que entre nosotros mismos nos ponemos", total.

Hey Girl era otra de las que esperaba harto a nivel personal, es una canción que hace alusión directa al sonido que Jenny Lewis cosechó en los 2000's con los toques de Gaga & Florence Welch respectivamente. La voz rasposa & la voz más nasal de Gaga hacen una dupla interesante como menos que duplica la emoción de la letra, ambas mujeres poderosas que reflexian en las relaciones dentro de la comunidad femenina, "ayúdame, sosten mi pelo hacía atrás, ayudame a caminar para encontrar un  taxi que me deje en casa & bailamos en el Bowery tomándonos las manos como si tuvíesemos 17 otra vez" que pinta la escena de una noche de mejores amigas carreteando en la reflexión final que deja, que la una para la otra se tienen incondicionalmente. La canción desaparece lentamente luego de elevarse con Gaga repitiendo la letra que coloqué & Florence haciendo sus típicos arreglos donde su poderosa voz otorga la base al hermoso paraíso que es esta canción a la vez que la harpa hace florecer este sueño del que poco a poco vamos saliendo.

Angel Down es el golpe de realidad final que cierra Joanne, luego de sacudirnos las nubes rosas que dejó Hey Girl. Comienza con glitchs & una lugubre & arrastrada entonación que reflexiona sobre vivir en la época digital pero aún así sentirse perdido, confuso de que sigan ocurriendo hechos como el discriminación, ataques & asesinato a la comunidad de color en América, en iglesias, comunidades que deberían brindar apoyo & no significar lo que actualmente significan. Se evocan imágenes de Siria, las Américas, Europa, todo el mundo... La plegaria más entregada & directa. La canción termina con un llamado a localizar & encontrar ese angel, de mantener la fé en paralelo de que la canción va terminando, te deja una semilla de reflexión luego de todo el viaje.

Joanne es redondo & único que no reclama tanto como otros discos de Gaga salvo tu atención básica, no es un trabajo con antesala de altas expectativas, entra, viene & sale sensibilizando & humanizando una industria musical que imita a la sociedad en la cual está inserta, un rayo de luz entre tanta oscuridad & confusión. Otra de las lindas características sobre este álbum en particular es el sentido de equipo entre todos los colaboradores, gente demasiado talentosa que se unió con el puro fin de hacer buena música & la vibra se nota mucho, una muy genial. Una nota? complicado, no creo que lo haga con esta porque me gustó mucho el disco & darle una calificación a este trabajo de amor se siente innecesario, inhumanizante, dejaré el pase abierto.

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