[REVIEW] Future Politics de Austra trae una colección de himnos para la pista de baile proyectándose al futuro cercano
Las cosas no van bien y la sociedad como concepto filosófico no está respondiendo a lo que debería ser y hacer, Katie Stelmanis junto a los colaboradores habituales de Austra que son Maya Postepski (que también trabaja con TRUST & lanza su trabajo personal bajo el pesudónimo de Princess Century), Dorian Wolf & Ryan Wonsiak han creado una obra de reflexión donde todo se reduce a su mínima apariencia para trabajar en la relación de lo similar, no lo que es opuesto.
Future Politics salió el día 20 de Enero del 2017, día que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asumió control, y cabe mencionar que solo fue una gran coincidencia que un disco con una temática tan rupturista haya salido ese día.
Austra siempre ha sido una banda rupturista al contar con un grupo lleno de gente queer haciendo música que desafía las convenciones con resultados a lo menos interesantes, Katie es una cantante entrenada para cantar opera & el hecho de mantener la intensidad del género bajo bases más convencionales como el pop logra resultados atónitos que te hacen tomar atención a lo que dicen con máxima cautela. Future Politics es un disco que se gestó en el invierno del 2015 en la ciudad de Montreal, Canadá, para finalizar sus grabaciones en la ciudad de México a lo largo del 2016. Katie, lider y cantante del grupo, define el disco como una urgente colección de canciones para la pista de baile y para escuchar con audífonos que nos recuerda que el apocalipsis no es inevitable, sino que solamente basado en decisiones humanas. Es un trabajo que hace una llamada a un nuevo mundo sin límites, donde la compasión humana y la tecnología se base en curiosidad más que en ganancias donde la necesidad de trabajo sea reemplazada con la necesidad de ser creativos y crecer personalmente, y el terror y la destrucción traído por el colonialismo y la supremacía del hombre blanco sea reconocido por fin como una época oscura en la historia humana. Es un disco de radiscalismo destilado : de ritmos galvánicos, melodias kinéticas y la majestuosa voz de Katie Stelmanis.
Future Politics, la canción que da nombre al disco es la primer corte dance sin perder el toque dramático de Austra con un piano que se cuela entre un beat 808 que mezcla el trabajo anterior de Austra con una capa techno, "A lo mejor estoy sola, pero yo sé esto, nunca voy a volver acá, hay solo una manera, políticas futuristas" y comienzan los primeros dardos a atacar el monstruo que Katie acaba de sacarse en la primera canción con letras como "No quiero escuchar que toda la culpa es mía, el sistema no te ayudará cuando tu dinero se acabe, pedazos de realidad, una tumba ha sido cavada, estoy esperando que algo se levante del hoyo" y es una letra muy inteligente al sacarse una de las mejoras tácticas del capitalismo que es hacer sentir a la población sin poder de hacer algo al primero aceptar la condición que en nosotros genera con un hecho : si te quedas pobre, cagaste. & la tumba, esta tumba que está cavada es para enterrar el monstruo pero primero ver si algo ya se hizo antes.
Utopia fue el primer single de FP & definitivamente es una de las canciones más pegajosas y efectivas del disco al mezclar techno con pop y la delicada voz de Katie en un ecosistema cristalino y limpio, "vivo en una ciudad llena de gente que no conozco, la gente viaja en la carretera desde su trabajo hasta sus hogares, levanto mi cabeza y veo que son diferentes a nosotros, pero yo solo quiero sostener tu mano toda mi maldita vida!" es un primer verso tan efectivo que no notas la diferencia de si ya pasaste a un coro o si sigues en el estribillo pero el factor de permanecer con "la otra gente", la que no se conforma con la manera en que esta ciudad (o utopia, como el nombre de la canción plantea) te hace enlazar con otras personas como tú. Un pequeño detalle, Katie es una mujer lesbiana y la letra cobra otro realce al saberlo. "Puedo pintar un lugar donde todos lo sienten también, puede ser ficción pero yo ya lo veo adelante, no hay nada que yo no haría, no hay nada que yo no haría" canta Katie con una voz tan emocional que no sé si quiero llorar o bailar o ambos pero algo hay que hacer & es acá cuando el nucleo de FP se empieza a filtrar : pese a lo pesimistas y confrontacionales que las canciones pueden sonar el efecto esperado es el contrario y no es un doble efecto, sino que va a la par de la realidad de este mundo imaginario levantándose y cayendo frente a nosotros. La canción tiene un break donde la palabra "Utopia" se repite en diferentes tonalidades y de manera dispareja como una pesadilla para luego volver con este ritmo tan deliciosa y la voz de Katie cortando el aire, "como un cazador con dientes, no hay nada que no pueda hacer".
I'm a monster comienza con Katie demostrando sus mejores cualidades vocales con un skit de casi-Soy una tonta por creer que si tal vez cambio estas partes alrededor por catalicismo o fuerza obtendré algo de vuelta? mántenme arriba, mántenme delgada, adelante, mantente así, pero ya no siento nada más, trato, trato de mantener mi cabeza arriba o derecha pero ya no siento nada más" donde es el primer abatimiento a la hora de derrocar esta superpotencia que consume la vida de Katie, la canción desaparece en un torbellino rápido para dar paso a I Love you more than you love yourself.
opera para caer en una canción que suena como algo que Portishead en el futuro hubiese hecho con una atmosfera grisasea acaparando toda la superficie y volviéndola tensa y agonizante mientras Katie filtra en las letras por encima de todo esto "
I Love you more than you love yourself es otra de las canciones techno dentro del disco con un ritmo que evoca a una Kylie Minogue de los 00's menos fiestera y más conciente en el poder de ser una reina, una luchadora para vencer al mal, es dramático pero la canción lo es más!, "No hay nada en tu alma esta noche, solo veo oscuridad, y no hay nada en tu alma esta noche, solo veo oscuridad!" & la canción es la secuela de lo que provocó I'm a Monster en la vida de esta pareja que enfrenta al mundo donde Katie está bien pero su pareja no, aún abatida por la realidad de este nuevo viaje. "eres diferente, desconoces lo que te hace bien" donde Katie trata de hacer reflexionar a su amante que ella no está así porque si, sino porque el sistema no permite ver su verdadera capacidad como sí lo hace Katie, ella ama más a su pareja más de lo que esta se ama a sí misma.
Angel in your eye suena como si devo decidió bajar sus revoluciones y juntarse más con Tame Impala para traer una pieza llena de texturas que combinan tan bien que te dan ganas de permanecer en esta onda que va y viene juntando todo con la voz de Katie haciendo espacio entre el magnetismo que mantiene a la canción cantando "soy una reacción química y mis elementos están alineados, cariño si no te hubiese conocido tal vez no hubiese podido comenzar el fuego, aún estás escalando las murallas buscando una manera de entrar, abrázame hacía tu interior, dulces palabras y un gran ojo" donde pareciera que estuviese cantándole a un amante pero en realidad es a este monstruo que acaba de sacar. El capitalismo es tan parte de nosotros al momento de nacer que se nos es muy difícil diferenciarlo de nuestro sistema pero una vez que consigues estar afuera por un momento y ver como desea obtenerte de vuelta las cosas son más claras esta vez. "Lo necesito, lo necesito, lo necesito, lo necesito" es un coro que clama volver al status quo y la comodidad que brinda estar de acuerdo con todo en vez de estar en negación, pero la canción deja en claro que Katie no se deja abatir, "una bolsa de carne es magnética, un olor, un sonido corrupto, tomaste toda mi dignidad y la reemplazaste con una mano, sostiéneme con ardor y yo me quejaré, pero mis suspiros son tibios, la desilusión es persuasión, ablándame adentro" donde la imagen humana del capitalismo a través de la publicidad corroe dentro de ti el hecho de "necesitar algo" pero Katie está más preparada, cada verso no es más que otro dardo más para desinflar este monstruo que se readapta en los miedos más secretos de Katie para llegar a ella.
Freepower es otra techno-jam que se siente como el por fin anhelado ataque al sistema. como un comando anti-capitalista dispuesto a atacar con todo al monstruo. "Soy libre!, no puedo creer que mis cadenas están rotas, las tradiciones que borramos, un humano en un refugio, una risita en una cama, si tan solo fuese cierto si tan solo, si tan solo fuese cierto, si tan solo" donde Katie reflexiona sobre estas ganas de por fin acabar con esto de una sola vez : el sistema, tradiciones, reglas sociales, todo de una vez. "no hay nombres acá, sígueme, juntos haremos cambios drásticos en nuestro viaje para proceder" donde la canción juega con el ritmo más rápido en todo el disco a la par de un tintineo interminente que pareciera asemejarse a como el capitalismo está flotando siempre alrededor de todo y la canción termina con este tintineo llegando a sus límites para desvanecerse a la siguiente canción.
Gaia deja de lado las construcciones sociales para reflexionar sobre la tierra que está abajo de nosotros, "El mundo físico es es el único mundo, si matas la tierra en la que caminas nadie te tomará de todas maneras, Gaia, nos encontraremos en la arena? Gaia, nos encontraremos debajo del agua?" donde Gaia es la representación de la tierra en forma de diosa griega, de sexo femenino. El trato no es implorante, sino más bien de hermandad donde el reencuentro luego de la muerte es inminente al volver a la gran madre, es casi una canción de amor a la naturaleza.
Beyond a Mortal es mi canción favorita del disco al traer el IDM & ambient más oscuro en una de las canciones más sombrías de todo el disco con una atmosfera espacial justo en el lado oscuro de la luna donde los sonidos que acá suenan no son para nada como algo terrícola, es alíen, pero no la versión típica, sino que la más real y terrorífica de todo el disco. La voz de Katie está llena de suspiros y vestigios de sus ejercicios vocales más complejos, "Estoy enamorada de tu color, me hace tan bien, me hace tan bien, no puedo creer lo que hiciste" y imagino estas letras como nosotros, la raza humana, abandonando los últimos vestigios de planeta hacía otro donde la esperanza es muchísimo más baja dándonos cuenta del daño que realizamos, todo eso viendo lo que dejamos de nuestro planeta. Es mi favorita por eso mismo, porque es la más real de todas y me aterroriza a tal punto de quedar paralizado y no poder realizar mucho más que aceptar el daño que hemos realizado y ya está, tarde o temprano tendríamos que realizarlo y la canción pareciera prepararte para eso.
Deep thought es un instrumental de harpa que si luego de pasar este infierno en tierra-espacio-persona viene con su contraparte optimista llegara a despertarte o a meterte en otro sueño, la ausencia de esta canción me hubiese detenido de escuchar el disco pero es bueno tener este consuelo, aunque sea.
43 es la culminación de FP con la canción más actual y apegada al presente, pues FP fue grabado entre Montreal (Canadá) & en la ciudad de México, y 43 hace referencia directa a la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala el año 2014. "No ignores el sentimiento, estás en lo correcto, secretos que los policias cubren por razones, yo lo creo pero no puede verlo, yo lo amo más". Es una canción densa que pone a Katie escribiendo las letras más directas y duras de escuchar en todo el disco, "yo lo amo más, no creas que lo olvidé, bueno, yo lo amo más, nuestros hijos no lo olvidarán"
Future Politics es un verdadero remezón de las convenciones que la industria en musical sigue perpetuando, pero la escena electrónica independiente ha tenido la tendencia últimamente de hablar de estas cosas &, ahora más que nunca la relevancia y su significado es colosal. Abarca un pedazo que no va a los extremos como lo hizo Holly Herndon al lanzar un disco de temática similar pero Austra aborda de una manera más interna lo que significa mirar más hacía adelante que para atrás con canciones que pese a cantar sobre el apocalípsis entusiasman y filtran optimismo. Pero por eso y más Future Politics no deja de sonar rupturista y vital para este año, Una nota? Un 76/100.
Future Politics salió el día 20 de Enero del 2017, día que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asumió control, y cabe mencionar que solo fue una gran coincidencia que un disco con una temática tan rupturista haya salido ese día.
La portada de Future Politics fue tomada en México, en la casa del arquitecto Luis Barragán |
T/T
Future Politics parte con We Were Alive en un synth que ondea consumiéndose a sí mismo y volviendo para dar paso a un bajo (no un instrumento, sino que un synth) que viene a consumir y destituir las convenciones complejas de la sociedad con una línea más simple, mínima y futurista. "Levantándome, tengo cosas que hacer, estoy haciendo el sudor caer" donde la crítica ataca en ambos tópicos : el sistema capitalista donde hay que "hacer algo" para conseguir otra cosa y por el otro lado realizar un cambio más significativo donde no es un trabajo, sino que tal vez el mundo completo. Katie canta con una voz tan entrenada como expresiva y acá el ánimo de que la dirección de esta obra es el cambio realza, más cuando canta "Qué tal si estuviésemos vivos?" donde la repetición reitera la índole de despertarte de este letargo en el que estás sumergido sin darte cuenta, "Doctor cúal es la cura para la apatia? ven y recógeme" donde Katie deja de ser un ser humano abandonando su condición de monstruo enfermo (las letras hacen referencia a una crísis de identidad donde está el monstruo y el ente, acá nos metemos en un ente) y la canción alcanza un peak con cuerdas y/o synths donde todos los elementos se elevan a la atmósfera como gases y se mezclan y cae la voz de Katie que vuelve acompañada de un reverb que imita una estela electrónica que termina consumiéndola, algo que no es para nada humano y parece estar corrompiéndose para culminar en el término de la canción.Future Politics, la canción que da nombre al disco es la primer corte dance sin perder el toque dramático de Austra con un piano que se cuela entre un beat 808 que mezcla el trabajo anterior de Austra con una capa techno, "A lo mejor estoy sola, pero yo sé esto, nunca voy a volver acá, hay solo una manera, políticas futuristas" y comienzan los primeros dardos a atacar el monstruo que Katie acaba de sacarse en la primera canción con letras como "No quiero escuchar que toda la culpa es mía, el sistema no te ayudará cuando tu dinero se acabe, pedazos de realidad, una tumba ha sido cavada, estoy esperando que algo se levante del hoyo" y es una letra muy inteligente al sacarse una de las mejoras tácticas del capitalismo que es hacer sentir a la población sin poder de hacer algo al primero aceptar la condición que en nosotros genera con un hecho : si te quedas pobre, cagaste. & la tumba, esta tumba que está cavada es para enterrar el monstruo pero primero ver si algo ya se hizo antes.
I'm a monster comienza con Katie demostrando sus mejores cualidades vocales con un skit de casi-Soy una tonta por creer que si tal vez cambio estas partes alrededor por catalicismo o fuerza obtendré algo de vuelta? mántenme arriba, mántenme delgada, adelante, mantente así, pero ya no siento nada más, trato, trato de mantener mi cabeza arriba o derecha pero ya no siento nada más" donde es el primer abatimiento a la hora de derrocar esta superpotencia que consume la vida de Katie, la canción desaparece en un torbellino rápido para dar paso a I Love you more than you love yourself.
opera para caer en una canción que suena como algo que Portishead en el futuro hubiese hecho con una atmosfera grisasea acaparando toda la superficie y volviéndola tensa y agonizante mientras Katie filtra en las letras por encima de todo esto "
I Love you more than you love yourself es otra de las canciones techno dentro del disco con un ritmo que evoca a una Kylie Minogue de los 00's menos fiestera y más conciente en el poder de ser una reina, una luchadora para vencer al mal, es dramático pero la canción lo es más!, "No hay nada en tu alma esta noche, solo veo oscuridad, y no hay nada en tu alma esta noche, solo veo oscuridad!" & la canción es la secuela de lo que provocó I'm a Monster en la vida de esta pareja que enfrenta al mundo donde Katie está bien pero su pareja no, aún abatida por la realidad de este nuevo viaje. "eres diferente, desconoces lo que te hace bien" donde Katie trata de hacer reflexionar a su amante que ella no está así porque si, sino porque el sistema no permite ver su verdadera capacidad como sí lo hace Katie, ella ama más a su pareja más de lo que esta se ama a sí misma.
Angel in your eye suena como si devo decidió bajar sus revoluciones y juntarse más con Tame Impala para traer una pieza llena de texturas que combinan tan bien que te dan ganas de permanecer en esta onda que va y viene juntando todo con la voz de Katie haciendo espacio entre el magnetismo que mantiene a la canción cantando "soy una reacción química y mis elementos están alineados, cariño si no te hubiese conocido tal vez no hubiese podido comenzar el fuego, aún estás escalando las murallas buscando una manera de entrar, abrázame hacía tu interior, dulces palabras y un gran ojo" donde pareciera que estuviese cantándole a un amante pero en realidad es a este monstruo que acaba de sacar. El capitalismo es tan parte de nosotros al momento de nacer que se nos es muy difícil diferenciarlo de nuestro sistema pero una vez que consigues estar afuera por un momento y ver como desea obtenerte de vuelta las cosas son más claras esta vez. "Lo necesito, lo necesito, lo necesito, lo necesito" es un coro que clama volver al status quo y la comodidad que brinda estar de acuerdo con todo en vez de estar en negación, pero la canción deja en claro que Katie no se deja abatir, "una bolsa de carne es magnética, un olor, un sonido corrupto, tomaste toda mi dignidad y la reemplazaste con una mano, sostiéneme con ardor y yo me quejaré, pero mis suspiros son tibios, la desilusión es persuasión, ablándame adentro" donde la imagen humana del capitalismo a través de la publicidad corroe dentro de ti el hecho de "necesitar algo" pero Katie está más preparada, cada verso no es más que otro dardo más para desinflar este monstruo que se readapta en los miedos más secretos de Katie para llegar a ella.
Freepower es otra techno-jam que se siente como el por fin anhelado ataque al sistema. como un comando anti-capitalista dispuesto a atacar con todo al monstruo. "Soy libre!, no puedo creer que mis cadenas están rotas, las tradiciones que borramos, un humano en un refugio, una risita en una cama, si tan solo fuese cierto si tan solo, si tan solo fuese cierto, si tan solo" donde Katie reflexiona sobre estas ganas de por fin acabar con esto de una sola vez : el sistema, tradiciones, reglas sociales, todo de una vez. "no hay nombres acá, sígueme, juntos haremos cambios drásticos en nuestro viaje para proceder" donde la canción juega con el ritmo más rápido en todo el disco a la par de un tintineo interminente que pareciera asemejarse a como el capitalismo está flotando siempre alrededor de todo y la canción termina con este tintineo llegando a sus límites para desvanecerse a la siguiente canción.
Gaia deja de lado las construcciones sociales para reflexionar sobre la tierra que está abajo de nosotros, "El mundo físico es es el único mundo, si matas la tierra en la que caminas nadie te tomará de todas maneras, Gaia, nos encontraremos en la arena? Gaia, nos encontraremos debajo del agua?" donde Gaia es la representación de la tierra en forma de diosa griega, de sexo femenino. El trato no es implorante, sino más bien de hermandad donde el reencuentro luego de la muerte es inminente al volver a la gran madre, es casi una canción de amor a la naturaleza.
Beyond a Mortal es mi canción favorita del disco al traer el IDM & ambient más oscuro en una de las canciones más sombrías de todo el disco con una atmosfera espacial justo en el lado oscuro de la luna donde los sonidos que acá suenan no son para nada como algo terrícola, es alíen, pero no la versión típica, sino que la más real y terrorífica de todo el disco. La voz de Katie está llena de suspiros y vestigios de sus ejercicios vocales más complejos, "Estoy enamorada de tu color, me hace tan bien, me hace tan bien, no puedo creer lo que hiciste" y imagino estas letras como nosotros, la raza humana, abandonando los últimos vestigios de planeta hacía otro donde la esperanza es muchísimo más baja dándonos cuenta del daño que realizamos, todo eso viendo lo que dejamos de nuestro planeta. Es mi favorita por eso mismo, porque es la más real de todas y me aterroriza a tal punto de quedar paralizado y no poder realizar mucho más que aceptar el daño que hemos realizado y ya está, tarde o temprano tendríamos que realizarlo y la canción pareciera prepararte para eso.
Deep thought es un instrumental de harpa que si luego de pasar este infierno en tierra-espacio-persona viene con su contraparte optimista llegara a despertarte o a meterte en otro sueño, la ausencia de esta canción me hubiese detenido de escuchar el disco pero es bueno tener este consuelo, aunque sea.
43 es la culminación de FP con la canción más actual y apegada al presente, pues FP fue grabado entre Montreal (Canadá) & en la ciudad de México, y 43 hace referencia directa a la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala el año 2014. "No ignores el sentimiento, estás en lo correcto, secretos que los policias cubren por razones, yo lo creo pero no puede verlo, yo lo amo más". Es una canción densa que pone a Katie escribiendo las letras más directas y duras de escuchar en todo el disco, "yo lo amo más, no creas que lo olvidé, bueno, yo lo amo más, nuestros hijos no lo olvidarán"
Future Politics es un verdadero remezón de las convenciones que la industria en musical sigue perpetuando, pero la escena electrónica independiente ha tenido la tendencia últimamente de hablar de estas cosas &, ahora más que nunca la relevancia y su significado es colosal. Abarca un pedazo que no va a los extremos como lo hizo Holly Herndon al lanzar un disco de temática similar pero Austra aborda de una manera más interna lo que significa mirar más hacía adelante que para atrás con canciones que pese a cantar sobre el apocalípsis entusiasman y filtran optimismo. Pero por eso y más Future Politics no deja de sonar rupturista y vital para este año, Una nota? Un 76/100.
Comentarios
Publicar un comentario