Hace 3 años viví uno de mis peores momentos en, valga la redundancia, mi vida personal. Mada me marchaba bien para hacerla corta & en eso me encontré frente a "Burn Your Fire For No Witness" que se traduce literalmente a "hace arder tu fuego sin un propósito" & eso fue lo que hice por un año completo escuchando sin parar este disco día & noche, en el metro, en el trabajo, en la cama, en parques, etc.
Hice arder mi fuego sin un propósito & el propósito del disco era dejarlo todo afuera & eso fue lo que hice.
pero luego qué? Al parecer Angel & yo estábamos en la misma zona gris de estar "bien", pero enfrentarte a nuevas situaciones que no son tan graves como un quiebre amoroso, la pérdida de un ser querido o la misma crísis de los 20s; ahora qué es lo que debo hacer? La respuesta la supe hace un par de meses atrás con el lanzamiento sin previo aviso de "Intern", primer single de "My Woman" que trajo mucha emoción dentro de la indiesphera mundial; la mujer que todos respetan ha llegado & con algo totalmente nuevo.
con una canción que hace una referencia muy obvia a las cantantes ochenteras que se confesaban a medida que un synth las invocaba como serpientes Angel viene a hacerlo de la manera contraria. Su inmensa & resonante voz abarca todo & el synth es un mero artilugio bonito que, incluso si fuese una acapella, seguiría siendo poderosa. "Alguien en el trabajo hará que quedes como un tonto, contesta el teléfono, prometo que esta vez es la última vez" fue la oración que dejó en evidencia que Angel, es el enlace entre este nuevo futuro & su trabajo pasado de artista que está siendo totalmente fetichizada con la imagen de la cantante indie-folk atormentada en el fondo de la tristeza absoluta bla bla bla, esta es la última vez que sabrás de ella de esa manera.
Intern es el soundtrack de la soledad estoica, de querer estar con algo/alguien nuevamente pero darte cuenta que tú eres más que eso. Hay mucho sentido del humor en la canción pero no es exactamente uno para reírse, como cuando partes una oración diciendo "me parece muy gracioso que ..." con la cara más seria e irónica que tengas, esta es la Angel que nunca has visto, la canción termina al igual que como empezó, literalmente sin darte cuenta, para en consecuencia ser seguida por Never Be mine.
Never Be mine es en efecto este giro de tuerca que Angel vino advirtiendo en Intern siendo a su vez también la única de ese estilo muy synth presente en este nuevo trabajo, en cambio esta es más una balada sesentera de pop con guitarras que habla sobre fallar nuevamente en una relación luego de incontables veces, "viniendo de un lugar sin final, pensé que ya lo había superado, me vuelvo ciega cada vez más. Odio verte partir pese a ya haber pasado por esto, dios solo sabe todo lo que he tratado, aún sigo tratando". Bañada con un toque de resignación amorosa la canción solloza en una pena muy, & con respeto, ridícula. Pero ridícula no porque ella escriba nuevamente una canción de amor, sino más bien como ridiculiza todo el asunto en un mero trámite más, hay pena en su corazón pero es una de otra más, nada que hacer. (ಥ_ಥ).
Shut up Kiss me es por otro lado la cara B de Never be Mine, este tipo se fue & Angel le dió la espalda pero luego hay un *click* en su cabeza & desea volver a enmendarlo, intentarlo como se debe, "Este corazón aún late por ti, por qué no lo ves?". Es desafiante, crudo, fanfarrón e incluso sexy. La voz de Angel realza a la par de guitarras crudas para dejarle un espacio para cantar "Podría hacerlo todo desaparecer, podrías alimentarme de todos tus miedos, podríamos terminar toda esta pena acá, podríamos retroceder todas estas lagrimas, podría dejarlo todo debajo del piso & ya no tendrías que sentirlo más! un amor tan real que no se puede ignorar, todo acabó pero yo sigo siendo joven, sigo siendo joven!", la relación no funcionó, Angel lo intentó pero ella sigue siendo joven & todo el futuro está delante suyo mientras voscifera uno de los mejores coros del año 2016 en completo éxtasis! Es demasiado contagioso, POP en el mejor sentido de la palabra que viene a llenar cada rincón de tristeza e incertidumbre con un sentido de empoderación total, porque hey! Él se lo pierde ;).
Sister es muchas cosas al tiempo : la canción más importante del disco que pega el primer & segundo acto, la más larga & también la más linda! Angel creció en un hogar de adopción & por ende nunca tuvo una hermana real por lo que la más obvia interpretación es a imaginar & pintar la imagen de esta persona que jamás ha existido pero que encontraste a través de otras cosas. Otra podría ser esta nueva mejor versión de ti que aprendió de todos tus errores para complementarte en perfecta armonía sin necesitar a alguien, "Quiero vivir la vida, quiero morir correctamente" que va andando por una carretera desertica por la tarde, es el aullido de haber crecido sola que hace eco en tu presente, la auto-comprensión que los errores del pasado han tenido una razón de ser. "Toda mi vida pensé que iba a cambiar" que escala a través de todos los amargos momentos haciendo repaso, volviéndote más fuerte... la canción sube, sube & sigue subiendo hasta que finalmente estalla en total iluminación & perdón pero me entró algo en el ojo, la emoción es demasiado fuerte, las cosas pensaste que iban a ser de una manera pero fueron de otra pero es una observación, no un reproche porque la vida sigue & aún hay mucho que hacer.
El trabajo realizado por Angel & su banda a lo largo de toda la placa es increíblemente genial. Muchas de las canciones fueron grabadas en una sola toma en vacaciones a lo largo de Europa & todo pareciera ser muy bien pensado & maqueteado cuando ella misma hace poco admitió que fue más bien lo contrario, simplemente resultó & salió así. Una nota? 9.3... es lejos uno de los mejores discos del año que se suman a otros muchos mejores discos, ninguna canción sobra & ninguna canción falta, la producción es un salto enorme desde sus 2 trabajos anteriores de espiritu DIY a llenar estadios completos, esta mujer creó un trabajo que habla por sí solo & cada frase que conforman las letras parece haber sido pensada por años, incluso decadas, es una sabiduria que viene también de la intensa energía femenina que el trabajo exuda & que viene a romper la cuarta, quinta e incluso sexta pared de cualquiera que lo escuche, & oiga. La organización en el setlist es gloriosa para articular la historia de esta mujer, cual mujer? La mujer de Angel, la que ella dió a luz hacía fuera de ella hacía el mundo, este token que deja en evidencia el estado social que actualmente enfrenta la sociedad global pero ella seguirá viajando por la carretera, definitivamente esta mujer es mi amiga.
Hice arder mi fuego sin un propósito & el propósito del disco era dejarlo todo afuera & eso fue lo que hice.
pero luego qué? Al parecer Angel & yo estábamos en la misma zona gris de estar "bien", pero enfrentarte a nuevas situaciones que no son tan graves como un quiebre amoroso, la pérdida de un ser querido o la misma crísis de los 20s; ahora qué es lo que debo hacer? La respuesta la supe hace un par de meses atrás con el lanzamiento sin previo aviso de "Intern", primer single de "My Woman" que trajo mucha emoción dentro de la indiesphera mundial; la mujer que todos respetan ha llegado & con algo totalmente nuevo.
T/T :
Como disfrutarte siendo totalmente abierto al mundo sin ocultar cosas pero también siendo tomado en serio en la medida justa, ni mucho, ni poco, cuando tu trabajo anterior fue una especie de grito desolado que hasta el día de hoy, estando "bien", sigue resonando? El single trabaja perfecto en esto, vino a apagar & asfixiar todos los vestigios que dejó el disco anterior en la carrera de Angel, a volar las cenizas de este fuego que ardió por tanto tiempo & llamó a un montón de gente que Angel nunca pensó ella que iba a llegar! En efecto el disco fue un éxito & permaneció dentro del top 10 de los mejores discos del año 2014 en diversos medios de la crítica muical especializada catapultándola a un nuevo estadio de artistas en el circuito indie, se ganó el respeto que muchos artistas luchan por años & lo consigió siendo simplemente ella misma.con una canción que hace una referencia muy obvia a las cantantes ochenteras que se confesaban a medida que un synth las invocaba como serpientes Angel viene a hacerlo de la manera contraria. Su inmensa & resonante voz abarca todo & el synth es un mero artilugio bonito que, incluso si fuese una acapella, seguiría siendo poderosa. "Alguien en el trabajo hará que quedes como un tonto, contesta el teléfono, prometo que esta vez es la última vez" fue la oración que dejó en evidencia que Angel, es el enlace entre este nuevo futuro & su trabajo pasado de artista que está siendo totalmente fetichizada con la imagen de la cantante indie-folk atormentada en el fondo de la tristeza absoluta bla bla bla, esta es la última vez que sabrás de ella de esa manera.
Intern es el soundtrack de la soledad estoica, de querer estar con algo/alguien nuevamente pero darte cuenta que tú eres más que eso. Hay mucho sentido del humor en la canción pero no es exactamente uno para reírse, como cuando partes una oración diciendo "me parece muy gracioso que ..." con la cara más seria e irónica que tengas, esta es la Angel que nunca has visto, la canción termina al igual que como empezó, literalmente sin darte cuenta, para en consecuencia ser seguida por Never Be mine.
Never Be mine es en efecto este giro de tuerca que Angel vino advirtiendo en Intern siendo a su vez también la única de ese estilo muy synth presente en este nuevo trabajo, en cambio esta es más una balada sesentera de pop con guitarras que habla sobre fallar nuevamente en una relación luego de incontables veces, "viniendo de un lugar sin final, pensé que ya lo había superado, me vuelvo ciega cada vez más. Odio verte partir pese a ya haber pasado por esto, dios solo sabe todo lo que he tratado, aún sigo tratando". Bañada con un toque de resignación amorosa la canción solloza en una pena muy, & con respeto, ridícula. Pero ridícula no porque ella escriba nuevamente una canción de amor, sino más bien como ridiculiza todo el asunto en un mero trámite más, hay pena en su corazón pero es una de otra más, nada que hacer. (ಥ_ಥ).

La sigue Give it up, que en la narrativa de las 3 primeras canciones es la carta a tus exes que aún no superas bien pero que sabes que están ardiendo en tu pecho, "Duele estar alrededor tuyo, no soporto cuando mientes, siempre que estás a mi lado una parte de mi va muriendo" & la canción marea porque va en una lavadora sentimental donde el masoquismo es el detergente de toda la solución acuosa que genera, sigues girando & Angel canta "donde tú estás en donde yo quiero estar" 6 veces seguidas para luego salir disparado dado que un riff te saca de todo para caer en Not gonna KIll you.
Si en Give it up tenías un crush tóxico con alguien en Not gonna KIll you conoces a alguien pero resulta que caíste en algo que nisiquiera tiene pies o cabezas, en estas relaciones que no tienen nombres o que ambas partes aún no se estipulan a decidirse por todas qué mierda son, la impotencia es real en esta canción. "un amor que no parece muy cuidadoso para encerrar permanecerá por siempre, nunca perdido o definido, de perder el sentimiento de una busqueda sin final que se hizo en la razón de que no se trata de mi o de ti, esta es la clase de amor en el que siempre soñé, aunque dolooroso déjalo romper en mí". Es mentirte a ti mismo & decirte "si, yo también busco algo sin nombre" pero tú sabes que es mentira pero no alcanza para mi, tú dejas las luces brillar, "que el mejor de ustedes gane, quién es tu verdadero amigo? estarán acaso ellos al final?" para reforzarte que esto no te matará, que solo te agitará. En resumidas palabras es un "mójate el potito po' culiao" & perdón por lo coloquial pero la canción te zamarrea pidiendo explicaciones pero también resignándose en un bridge de psicodelía pura, la canción termina con un "Que el mejor de ustedes gane". #HolyShit
Heart Shaped face es una balada que podría confundirse como algo que hizo Dolly Parton en los 80's en su época Jolene, es un sentimiento de remordimiento al ver a todas tus ex parejas viviendo sus vidas, envejeciendo, con otras parejas, cambiando... es un punto de vista bastante desolador pero recomfortante, aceptar la verdad tal cual es. "Nunca quise ser alguien que tuvo que dejarlo todo detrás, pero aunque no tenía escape por haber enfrentado todo lo que tuve que enfrentar antes, de tener cualquier amor que podría tener pero no puedo estar acá". El dolor está presente, tomó la decisión correcta pero es una etapa temporal, hay pie para un nuevo capitulo. "No hay nada nuevo bajo el sol".

Those were the days es la cuota de relajo que trae el disco luego de pasar un primer bloque bastante efusivo, equilibria las energías para una postura más reflexiva invocando a Nancy Sinatra con una banda completa, "alguna vez conocerás, alguna vez conocerás el mismo amor que yo conozco?", & aquí la interpretación podría ser sobre algún ex amante o incluso uno mismo, haciendo la instrospección necesaria para recordar esos viejos e increíbles tiempos. "Todo tiempo pasado es mejor". La sigue Woman que es fundamental en uno de los propósitos del disco que es sacudirse cierta concepción sobre Angel, acá saca una energía bastante poderosa al invocar su vulnerabilidad & total honestidad, "Con ninguna promesa del futuro no estoy permitida a pensar amablemente de un desconocido que refleja el sonido de mi dolor de corazón en su ritmo, mi vida al suelo, al suelo"... es desgarradoramente honesto & articula la total embergadura de quiénes somos en nuestros momentos más duros, "te reto a entender qué es lo que me hace una mujer" & sentir una apuñalada en mi corazón es poco, imágenes de titulares de femicios, imágenes de joteos en la calle a mujeres, mi propio Papá tratando mal a mi mamá! todo gira en mi cabeza ahora, todo gira & se escabulle en la siguiente canción que es Pops.
Pops es el cierre más adecuado para un disco que parte bien juguetón & que luego va evolucionando al volverse más & más profundo, validando los deseos de este personaje (sí, Angel recalca mucho en que estos discos no deberían ser vistos como si fuesen salidos desde directamente ella) como ciertos, como reales & totalmente válidos valga la redundancia, esta es la mujer que protagoniza el disco, una mujer que lucha por sus ideales en un mundo donde se le es vista más como un sujeto indulgente más que como un ser humano complejo que busca lo mismo que sus contrapartes a lo largo de cada canción. "Yo seré la cosa que vive en los sueños cuando ya no están" & el disco acaba así sin más en medio de un piano tímido, triste en plena oscuridad.

Comentarios
Publicar un comentario