El ÚNICO trabajo válido tbh |
Es un hecho que en Chile se trabaja mucho, pero la productividad no lo refleja. Tampoco el crecimiento en la economía como los políticos y banqueros quieren hacerlo ver al nosotros, trabajadores, exijir algo tan básico como más tiempo para vivir nuestras vidas; la gente pasa más tiempo con gente que no conoce antes que con su familia. Esa es la enferma realidad.
Estamos estresados, estamos cuestionándonos y viviendo una relación de amor y odio con nuestro trabajo, o al menos la gente que gana menos del promedio en Chile, que en Chile es menor a $400.000 (hombres y mujeres), para qué hablar de las diferencias entre los géneros & cuántos estos ganan en el mismo puesto. Además de eso, tenemos la entrada al mercado de nuevas generaciones trabajadoras, los millenials, & cómo bien se es sabido nosotros no somos personas tan tontas como nos quieren pintar, por ende, exigimos lo que nos corresponde. La tendencia es que la gente vieja siempre disminuya tu trabajo diciendo que estás exigiendo más de lo que te corresponde; es tan así? La competencia está dura & cada día piden más conocimientos, certificaciones, práctica y experiencia, cosas que, si tienes menos de 25 años son difíciles de obtener, más cuando estás en en el loop de
Previo a eso, tenemos a la universidad, la cual en Chile pese a los torpes avances con la gratuidad sigue siendo una inversión, puede que no tanto en dinero como lo era hace 5 años con otra generación endeudada e imposibilitada de obtener bienes raíces debido a las deudas que se les registran (thanks dicom), sino que en tiempo & esfuerzo. El sistema educacional es otro ejemplo de un sistema atolondrado maquillado como la última chupá del mate en el conglomerado OCDE, W R O N G.
Yo dándome cuenta de que podría estar con mis gatos o pololeando con alguien si no fuera por estar en este trabajo |
Volviendo al tema de la cultura laboral en Chile también quiero apuntar el tema de que recursos humanos dentro de una empresa si es una área importante dentro de la empresa, diría crítica, & no solo porque planean cumpleaños o el coctel de fin de año, pero sino también porque como yo, recurso dispensable con conocimientos en un área que está contratado para otorgar y apoyar al crecimiento de una empresa que no es mía, también exijo & de eso se trata trabajar les guste a las empresas o no. Y eso es lo que pasa en Chile, que, esta área se relegó a ser importante cuando contratan o echan gente pero no para lo demás, no para atender y velar por el bienestar de la gente en todas las áreas posibles como debería ser y como lo es en corporaciones diferentes al simil nacional, & sorpresa! cual es la diferencia? Que son empresas nuevas en su mayoría, hechas por personas jovenes que entienden el significado verdadero del trabajo apadronado.
En Chile si te tomas tus vacaciones, si recibes aguinaldo en Pascua y/o en fiestas patrias entonces se te considera estar por encima del promedio trabajador, pero, si lo pones desde la perspectiva dura que representa estar como ya dije, más tiempo en la oficina que con tu familia, entonces es un chiste. Hay generaciones anteriores que arrastraron hasta ahora el hecho de pegarse una piedra en el pecho hasta que sangre a la camiseta que tienes puesta de la empresa, pero por qué? Ni que fuésemos equipo de futbol xd. El compromiso se te pide, debes ceder por encima de solo trabajar, sino que fidelizarte a la marca laboral a la cual prestas servicios, cual distopia donde te llenan de merchandising y ya no eres una identidad, eres un representante a la fuerza del lugar de donde trabajas & que no se te olvide sonreir!, como si el estigma no estuviese ya presente por donde estudiaste & donde vives, sigh. Yo veo al trabajo como trabajo, cumplo mi hora & ya está, & así debería ser siempre porque si lo ves desde el otro lado, la empresa no está pensando en hacerme una linda sorpresa por haber dado toda la energía de mi día al estar al frente de este computador, si tuviesen la necesidad de despedirme lo harían así sin titubiar & era, entonces en ese caso es bueno recordar dónde estamos & para qué estamos : crecer laboralmente, hacer experiencia, aprender cosas & contribuir al crecimiento de una organización con fines de lucro. Me podría ir en la volá profunda respecto al por qué la gente trabaja & por qué tal vez eso igual está obsoleto pero la sociedad y la manera en la que está diseñada aún no está lista, pero si de algo estamos listos es para dar un paso atrás & escaparnos del Late Stage capitalism. Ya esta semana tuvimos un ejemplo perfecto donde un comercial de vida salvó a una nación entera del racismo que se los come vivos, hahahaha.
& a eso voy, que la sociedad está avanzando a pasos agigantados, pero antes de parar a preguntarse si la fuerza laboral humana será capaz de resistir tal abatimiento de una arrolladora y rápida corriente de trabajo en camino nos obligaron a adaptarnos.
Pero, volviendo al ingreso de generaciones nuevas a la fuerza laboral nos encontramos con cosas más optimistas y aterrizadas, los millenials (quiera el mundo o no) están facilitando las cosas, trayendo y aplicando la tecnología & poniéndose un poco más en el lugar del otro. Estas empresas a las cuales me refiero tienen una flexibilidad un poco más elevada que la vieja que trata de hacerse la atractiva al cosechar el crecimiento de su capital humano antes que maquillarlo un poco para mantener a la gente contenta; ejemplo : corporación A te ofrece un curso introductorio a nueva tecnología solo para que puedas usarla, mientras que corporación B te paga un diplomado en toda una nueva área que incluye diversas tecnologías dándote la facilidad de aceptarlo o no (cosa que en corporación A no pasa mucho al nisiquiera permitirte decidir) & además la flexibilidad para ejecutarlo (bonos, tiempo, recursos, etc)... Pasa. No es algo que estoy inventando o una extrapolarización extrema de la cultura laboral o
& nosotros, como trabajadores qué podemos hacer?
Actualmente mi única inspiración para seguir trabajando : un hombre con peluca (no shade!!) |
No olvides que estás hecho de carne y hueso, materiales que se cansan al contrario que tu computador, escritorio y edificio donde trabajas diseñados para esto, tú no. Tu aporte es más grande porque piensas y analizas así que no lo olvides jamás.
& ojalá que, si tienes la instancia de generar debate y mejoras al lugar donde trabajas lo hagas. La verguenza y la timidez en un ambiente laboral agresivo como el de hoy en día debe quedar atrás, pecho para adelante & tener la película bien clara para en concreto mantener la relación trabajador-empleador lo más justa posible.
Así que sí, hay mucho que cambiar, mucho que sacar y mucho que agregar, mucho que tenemos nosotros mismos que aprender y mucho que tenemos que enseñarle a estas corporaciones constituidas por personas viejas donde a futuro caerémos nosotros sin olvidar lo que valemos, el silencio es complicidad a tu neo-patrón, así que, o fundas tu mismo tu empresa o te vas en picada con el peso de lo que en verdad vales. La sociedad está cambiando, no te quedes atrás y si te quieren adaptar entonces pide primero que ellos se adapten a lo que dan tus capacidades, y más importante, tu persona humana.
Comentarios
Publicar un comentario