[REVIEW] Weyes Blood trae la nostalgia de los 70's con el estoicismo del 2016 con "Front Row Seat to Earth"
A finales de año siempre me encuentro minding my own business con todo lo relacionado al mundo real : trabajo, la u, la familia, los regalos, que las deudas, que la cena, etc. & ha sido así desde que trabajo hace ya exactamente media década (el tiempo vuela), pero este volatil año del mono me ha ido remeciendo a la clásica rutina a la que me apego & preparo para estas épocas & el último golpe que recibí por parte del planeta tierra es el cuarto disco de Weyes Blood, Front Row Seath to Earth.
Natalie anteriormente colaboró activamente con Ariel Pink & además estuvo en una banda de punk experimental llamada Jackie-O Motherfucker.
Front Row Seath to Earth es la yuxtaposición de la historia de Natalie, hija de padres músicos de New Age de los 80's que luego de una vida de entretenimiento se pasan al catolicismo presbiteriano, la nula certeza del futuro y la política interpersonal tan recientemente acomplejada al ser nosotros, la generación Y la primera en afrontar por así decirlo la marcha blanca en esta era de la hyper comunicación.
La portada fue tomada en California en un parque temático abandonado & precisamente Natalie está sentada en lo que iba a la laguna artificial que, para la mala suerte de este parque hace ya 4 décadas, se salinizó & toda la flora y fauna impuesta en él murió. Da un aire de ser un planeta distinto a este por las rocas y es una foto con una composición hermosa que te entusiasma a mirarla de cerca por la cantidad de detalles en ella, y si lo haces notarás que Natalie está en un traje celeste usando zapatillas. El traje es comicamente un estamento muy fuerte de ser este ser que junta el distópico pasado con el soñado pasado ensartados en el presente que es Natalie.
Sobre Weyes Blood
Creo no ser el único no familiarizado anteriormente con esta artista pero les haré un resumen sobre este proyecto de Natalie Mering partiendo con que nuestra musa de la nostalgia es cantante, productora, toca varios instrumentos dentro de sus canciones & escribe las canciones. La propuesta de Weyes Blood a lo largo de sus 4 lanzamientos (3 discos de larga duración y un EP) ha sido netamente folk desde el año 2011 hasta el presente, siendo Front Row Seath to Earth su trabajo más diverso, madurado y reciente, del cual yo les estaré hablando.Natalie anteriormente colaboró activamente con Ariel Pink & además estuvo en una banda de punk experimental llamada Jackie-O Motherfucker.
Front Row Seath to Earth es la yuxtaposición de la historia de Natalie, hija de padres músicos de New Age de los 80's que luego de una vida de entretenimiento se pasan al catolicismo presbiteriano, la nula certeza del futuro y la política interpersonal tan recientemente acomplejada al ser nosotros, la generación Y la primera en afrontar por así decirlo la marcha blanca en esta era de la hyper comunicación.
La portada fue tomada en California en un parque temático abandonado & precisamente Natalie está sentada en lo que iba a la laguna artificial que, para la mala suerte de este parque hace ya 4 décadas, se salinizó & toda la flora y fauna impuesta en él murió. Da un aire de ser un planeta distinto a este por las rocas y es una foto con una composición hermosa que te entusiasma a mirarla de cerca por la cantidad de detalles en ella, y si lo haces notarás que Natalie está en un traje celeste usando zapatillas. El traje es comicamente un estamento muy fuerte de ser este ser que junta el distópico pasado con el soñado pasado ensartados en el presente que es Natalie.
T/T
El disco arranca con Diary con un piano que hace inmediata referencia al pop de los 70's evocando una Skeeter Davis con su End of the world & lo interesante es que podría ser cualquier otro tipo de piano, pero es el de esa canción en particular con ese título con el cual Natalie empieza a levantar su monumento, su registro para las masas. La canción no reporta nada nuevo hasta llegar cerca de los 2 minutos cuando el riff de una guitarra que va rayando la atmósfera de ensueño en el aire para posteriormente Natalie entrando con su increíble voz, una voz que fue entrenada durante toda la niñez en coros de iglesias. La letra de la canción es la introducción perfecta a la tónica del disco y las letras lo parcelan cuando Natalie canta "Me separo del resto, tuve mucho que dar, adonde mi vida va? Así de cerca ya sabré, vendí mi tiempo, me separé de mi sueño, & ahora ya no puedes estar acá, pero por favor cariño no te vayas". El inicio es el final & la canción despierta del daydreaming nostálgico para llegar a la distópica realidad personal, una que suena igual a la corrupción producida al medio de la canción con la que va descendiendo arrastrando a Natalie al abismo donde ella habita, ese es el presente o el futuro, depende de cómo quieran verlo.
Used to Be continua en donde Diary queda, un quiebre. La canción tiene trompetas y un ritmo que podría servir para el soundtrack de una caravana a dejar la tristeza de Natalie en el cementerio donde pertenece porque al contrario de la época a la que hace alusión la canción, una llena de misoginia, sexismo y nula inteligencia emocional la canción va tejiendo una reflexión con hilos bastante afilados e ingeniosos que plantean las dinámicas de las relaciones interpersonales con reflexiones existenciales, tales como cuando canta "Solía conocerme, solía ver a través de mi, solía ser quién conocía" abstrayéndose desde la catástrofe para ver de afuera lo que es, más que desde adentro como gran parte de la música lo hace. Es revolucionario.
El disco continua con la narrativa para seguir con la liberadora Be Free. Otra referencia muy aguda al pop de los 70's donde Natalie reflexiona en que lo mejor para ella, para ellos sin hacer una introspección bastante aislada del pasado cuando canta "Quédate cerca del borde y trata de admitirlo, que dejaste que lo nuestro se fuera cuando te empezó a importar y me empezó a importar a mi también, un largo tiempo de mi parte esperé para que vinieras acá". Es el típico caso de que cuando tienes algo, ya no lo quieres. Natalie lo entiende, & cierra la dolorosa pero necesaria reflexión para seguir adelante cuando eleva su voz para cantar "Nunca tendré miedo de cuando no estés conmigo", o como yo lo interpreto : fuiste muy importante para mi pero si te vas no queda nada más que asumir y seguir adelante, erai.
Do you need my love es el centro de todo el disco, es la mejor canción de todo el disco al mezclar pop y psicodelia de una manera tan natural como la misma alienizante naturaleza de las relaciones humanas imperfectas. "Cansada de sentirme tan mal, el mundo al cual pertenecía se cayó y me dejó afuera" hace una analogía de despertar de un largo letargo socio cultural respecto a cómo las cosas deberían ser versus lo que realmente son. "Acaso necesitas mi amor? seamos la verdad para el cambio" es una de las mejores letras del año por brindar innovación no tanto en lo increíblemente disruptivo de la letra, sino que responde una pregunta que todos este año necesitamos contestar. & el amor no solo aplica a las relaciones, sino que a eventos, a creencias, a conflictos internos! Natalie canta "acaso necesitas mi amor?" de una manera que eriza los pelos al pedir tu atención y ver como la compleja estructura que es ella, o era, se cae a tus ojos. La canción pasa un vórtice psicodélico donde le habla a esta persona que no sabe lo que quiere diciéndole "todos los que me conocen saben que estoy loca por amarte, me necesitas de la manera de la que te necesito?" para subir (o bajar dependiendo de donde creen que está el verdadero infierno) la energía por encima del sueño hasta llegar a la internalización alienizada que sale a relucir cada cierto rato, una muy fea pero la canción vuelve & Natalie se despide poniendo su emoción al límite con lo que parece ser un sintetizador emulando un violín. Es curioso, gran parte de la canción es sacada directo de los 70's pero el final queda con ese barniz del futuro que hace esta canción del disco una de las mejores del año.
Generation Why es en el contexto del álbum la complementación y respuesta de lo que parecía una mera hipótesis, si el distópico presente-futuro se quedó con la canción anterior Generation why se encarga de canalizarlo de una manera inteligente. "Camino a ver el final de lo tiempos, he estado en mi teléfono todo el día y el miedo se va yendo, tal vez no me deba quedar en este barco hundiéndose por tanto tiempo". 2016 fue eso, un barco hundiéndose, tuvimos desastrosos eventos medioambientales, políticos, mediáticos & personales a lo largo de estos 12 meses y escuchar esta canción en el mes de diciembre es mágico, muy acorde a portas de entrar a 2017. El sentido del humor es una cualidad de Natalie que siempre ha quedado relegado más fuerte a sus redes sociales, pero en Generation Why sale a relucir cuando empieza a deletrear "Y-O-L-O, Why?" siendo ese Why 2 cosas : La primera letra de Yolo (pronunciada en inglés como guai, o why) & el apellido de nuestra generación que encapsula la duda de cómo nos enfrentaremos a tanto, la incertidumbre se esfuma cuando una cándida y optimista Natalie canta "Pensé que estaba mal, que todos nos estábamos volviendo locos pero ahora está bien dejarlo atrás, adiós a estas cosas viejas, llévame en las olas del cambio" relegando la responsabilidad de generaciones anteriores a ellos, & el brillante futuro por el cual tanto trabajamos para nosotros. La canción termina como una balada que hace mucha alusión al optimista misticismo presente en las mejores canciones de Enya para ir desvaneciéndose de a poco, como un muy buen sueño.
Can´t go home es el cable a tierra, el aguafiestas de la optimista Generation Why que es básicamente un gran coro añadido con voces biónicas, casi extraterrestres que cantan "Despierto en la mañana de esta manera, poco aire por el calor que me sigue, adonde vaya hay una puerta que da a otra" & el sentimiento de encierro y desesperación es muy real acá, más cuando una madre nodriza de sintetizadores electrizantes van subiendo por encima del canto. La canción termina con "Oh no, no otra vez, atascada aquí contigo" & con esta vida extraterrestre comiéndose la voz de Natalie hasta hacerla desaparecer & ellos subir para posteriormente desaparecer abruptamente.
Seven words parte desde espacio vacío con la limpia y tersa voz de Natalie cantando "estas 7 palabras que te digo, una por una, te quiero y quiero que lo sepas" va girando alrededor de esta persona externa de la cual Natalie va cantando a lo largo del disco & trae puro estoicismo y realidad a la situación de querer estar con alguien pero no poder hacerlo, "Ahora enfrento al mañana" es un refrán que visto desde diferentes ángulos puede ser interpretado de diferentes maneras, pero mantiene su naturaleza de cambio & bueno, todo cambio es para mejor, Natalie lo sabe.
Away Above es el mejor título para describir una canción que continua con la narrativa de abandono que ha ido contando el disco, porque en efecto esta canción está lejos y por encima ya de todo. "desde lejos y por encima, encuentra un mejor amor, tú y yo estábamos destinados a verlo a través de ello, tú y yo" canta una acapella para dar paso cerca del minuto a emerger con una tersa guitarra & con Natalie cantando "Ya no me siento mal por ti y es eso lo que nos hace libres", es duro & real pero necesario, porque ella y su ex pareja de alguna manera se necesitaban para ver que en realidad necesitan de otras personas y eso fue lo que se enseñaron. Es una triste realidad de la cual muy poco material artístico habla dada su naturaleza encubierta, porque seamos honestos, quién reflexiona respecto a terribles hechos en su historia cuando está bien? quién saca algo bueno de algo malo cuando está bien? la canción lanza un shot de vodka en una herida que cerró hace muy poco y duele un poco por un prolongado tiempo & resulta natural que sea así por parte de Natalie. "Quiero estar sola, no me vendrás a buscarme a las nueve? traeré tus perores pesadillas si tú traes las mias y nos reíremos en la noche con una botella de vino, me compré una radio para comprar un sueño. Necesariamente malvado, estamos destinados a estar juntos?" justifican muy bien la reflexión de la canción haciendo alusión de una manera muy corta la vida de la relación & a la vez su utilidad. La canción va volviéndose extraterreste de a poco al final cuando una vibración va entrando comiéndose todo a su paso & esta vez la voz de Natalie pasa por un pelo encima de la realidad & lo logra, se sale.
Front Row Seat es un outro que suena como si una televisión endemoniada reprodujera música de los 70's en un teatro vacío, & tú estás en primera fila para acontecerlo pasando por pequeños fragmentos de las canciones a lo largo de sus 2 minutos terminando con las trompetas de Do you need my love para posteriormente acabarse & permanecer en silencio, hay que levantarse del asiento y volver a la realidad.
Front Row Seath to Earth juega con los tiempos, las eras y la simbología de una manera demasiado profesional que no pareciera que hay alguien que puso todas estas pistas a lo largo del disco, menos que alguien las iba a encontrar. El jugar con la nostalgia es algo peligroso que aparte de felicidad puede traer tristeza pero Natalie comprende lo importante que resulta revisitar el pasado para hacer del futuro un mejor lugar. Una nota? un 89/100. El álbum está muy bien producido, la voz de Natalie suena increíble, el humor y la seriedad están muy equilibrados dando paso a Natalie a colocar un par de chistes a lo largo de las canciones y no hacerlas sonar sonsas porque cuando deletrea Y-O-L-O no suena para nada como una parodia, sino más como un fuerte estamento político. Las letras son verdaderos poemas y la simbología y conceptos usados de una manera tan congruente a la compleja realidad del disco es notable, definitivamente uno de los mejores discos de este año de los cuales seguiré sumergiéndome para encontrar algo nuevo, tal vez una o dos cosas aprenda de él.
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