[REVIEW] La escuela de Kero Kero Bonito : "Bonito Generation" es ánimo para el millenial multifacético
La primera vez que escuché Kero Kero Bonito fue un día de mierda, un día de esos que te dices "qué
conchetumadre estoy haciendo" & perdón por el lenguaje pero luego de escuchar Sick Beat, salida del primer debut de KKB aterricé a la realidad de que las cosas no son tan malas, de que no todo es eterno! & no llegué a ese punto donde estás como "ay no somos nada, estamos solo en este universo blablablá" & esa clase de mierda apocalíptica. Llegué a reírme de la adversidad, de hacer una reflexión sobre lo entretenida que es la vida! KKB llega a llenar un vacío que la música actual ha dejado de lado, sentirse bien con lo que eres & lo que ya está.
KKB debuta oficialmente el 2014 llamando la atención de uno de los productores más emocionantes del 2010's : Spazzkid, un nombre no conocido a gran escala en el globo occidental pero que la rompe colaborando con cantantes jpop & kpop en la hermosa tierra nipona, el cual, invitó a Sarah, vocalista de KKB, a participar de un single! & por esas casualidades de la vida también Ryan Hemsworth los pilló & incluyó una canción nueva en un EP colaborativo gratuito llamado shh#ffb6c1; la canción destacó por encima de todo lo demás & KKB fue de a poco haciéndose de un público en la intersección de los videojuegos, el jpop, música pop pulida muy bien producida lo cual para más remate llamó la atención del colectivo PC MUSIC, los cuales por definirlo de una manera entendible & no tan comprometedora (es muy volatil todo la verdad) los tiene bajo su alero, así como con sello de calidad PC MUSIC.
Hace unos días fue publicado Bonito Generation, que, se siente mucho más como un debut oficial, pese a que el 2014 se lanzaron con Intro Bonito, el cual sementó lo que sería el core del sonido KKB, un sonido muy único que merece tu atención, esta es mi review Track By Track de Bonito Generation.
T/T
El disco parte con Waking Up con un sampleo de trompetas funk & un Sarah despertando diciendo "qué es eso? solo quiero volver a dormir" (La sigue Heard a Song que hace una especie de auto alusión a lo que KKB espera lograr con sus canciones, un earmworm consumiendo tu cerebro, la analogía se complementa siendo también discutida desde el otro lado de la canción con una Sarah con la idea de una canción que está atrapada en su cabeza & que suena como un gran hit, de eso gira alrededor la canción, sobre el concepto de hacer una buena canción. KKB es consciente de romper la cuarta pared en cuanto a hacer música de increíble calidad, no por nada fueron notados por 3 figuras muy importantes de la música electrónica actual, desde las raíces, pero he ahí radica el problema : las raíces de lo que la mayoría de las veces escuchamos yacen en cimientos Indie. KKB es a su vez enterado de su posición indie & es esa la alusión que va por debajo de todo, que las canciones que lanzan no queden relegadas al goce de unos pocos.
Graduation es la contraparte de Wake up: les hablé de que el disco no parte con esa ácida & requetecontra usada temática del capitalismo consumiendo nuestras vidas, pero hey! es importante hablar de esto, Graduation hace una reflexión sobre el verdadero valor sobre los estudios en un plano más personal, por qué estudiar tanto si al final no nos queda nada? No mientan, saben que es así & hay hasta una referencia a Pink Floyd escondida con una de sus canciones más conocidas cuando Sarah se multiplica para vociferar "hey teacher, leave those kids alone!".
Uno de los puntos más interesantes es que ninguno de los 3 integrantes asistió a sus graduaciones, la canción viene también a hacer el ajuste de cuentas con eso al romper la última estrofa con un órgano que imita la formalidad de la ceremonia de graduarse con Sarah entonando "hoy es mi graduación, ya hice mi presentación, incluso conseguí uno de esos sombreros que puedo lanzar al aire, quisiera agradecer a mis mascotas, amigos & familia" que rompe la solemnidad con el sampleo 8 bit de un perro & un gato para subir & romper la ola , "no aprendí ni una sola cosa, qué quieres ser? hay mucho que puedes hacer con un grado académico! ahora puedo postular a un doctorado, tener un buen trabajo & un salario alto!" con un sampleo de Mario Kart llenando los vacíos de la irónica & desinflada voz de Sarah. KKB es increíblemente potente en hacer reflexiones muy inocentes pero potentes desde una posición protagonista; este no es un adulto que arremete contra las generaciones jóvenes tratándonos de flojos, son gente joven como tú & yo que entienden el problema, & la solución. La canción termina con la alusión a la graduación "pero no voy a ir".
Fish Bowl es corta, casi un skit que de no haber sido puesta en el tracklist se hubiese quedado en la conciencia de KKB al ser ecléctica, mecánicamente familiar a la vibra de la canción de un juego. Puede sonar muy linda & todo pero habla sobre un pez atrapado en una pecera, "pequeño pez en la pecera, irás algún día a parar al océano? mirando la vida alrededor tuyo, me estás mirando a mi?" & que consigo trae una alusión a la comodificación que dejó Graduation a cuestas, ese concepto amargo requetecontra repetido pero cierto. "小さい場所だけど, 幸せそう (un pequeño lugar, pero aún así te ves feliz), te veré de nuevo acá, recordarás esta canción?". Cuántas oportunidades hemos dejado ir por ser cómodos & evocados a lo que hacemos en este actual momento? KKB rompe la compuerta con un gentil beat casio realizado por los increíblemente talentosos Gus & Jamie que comprenden que para romper el sistema, tendrá que ser desde adentro con el caballo de troya de la música pop post 2000 que vino a calmar las aguas en una situación crítica en todo el mundo que dentro de sí contiene estamentos políticos bastante poderosos de discutir.
Big City parte en japonés hablando de esta ciudad donde habitan todos los ciudadanos de KKB que se encuentran entre ellos & que deciden juntarse a hacer música juntos &, que todo les resultó bien! Con un bajo & palmadas típicas de encontrar en los presets de los synths Casio que no se sienten básicos como en cualquier otra canción allá afuera & que son seguidos por los sonidos de Donkey Kong poniendo luces aquí & allá, "voy afuera a la calle sintiéndome bien de ser yo, obten el look, pinta el pueblo, elijo los puntos & voy detrás de ellos" es un muy lindo mensaje a aprovechar el presente, a ver el lado bueno de las cosas.
Break es una de las canciones más lentas de KKB hasta la fecha que hace guiños al R&B de los 90s que hizo tan potente a Ace of Base & que trae devuelta uno de los derechos más negados a la gente joven que trabaja allá afuera : el descanso. & a su vez viene a darle compañía a Big City al disfrutar la vida, a apreciar las cosas, pero para hacerlo hay que bajar la velocidad & mirar al cielo, suena.... muy dulce, demasiado dulce, pero para alguien como yo, que el estrés se volvió parte de mi vida es un gran alivio parar a escuchar estas cosas. La canción se desvanece yéndose hacía arriba, para luego, caer de golpe ante nosotros Lipslap.
Lipslap es uno de los platos fuertes del disco que tiene una producción mucha más rápida & profunda que cualquier otra canción de KKB & no es una coincidencia poner la canción más lenta con la rápida en el ordenamiento del tracklist; es un paso lógico que imita la realidad del día de hoy, para relajarnos paramos & luego nos vamos a bailar! La canción te hace callar, te saca la ropa, te tira a la pista de baile & te saca desinhibiciones con un beat tan enfermizo que si no bailas es porque no estás escuchando la canción. Lipslap no es una palabra que exista, sino un concepto que hace alusión a que te calles, sí, KKB quiere que te calles un rato sobre la autocompasión que a diario te enfrentas & que tengas un buen rato, gran éxito.
Try Me es la canción que suena más a OST de videojuego en el disco, & del más delicado, con reflexión sobre las capacidades que poseemos sin compararnos al resto. Sarah te dice que la pongas a prueba argumentando que ha sido la mejor de sus clases, en hacer música & que luego te enumera una por una sus habilidades : negocios (lo que estudió Sarah en la universidad), Bailar & hacer una fiesta (contigo!). Es un self-pat en la espalda que te responde a tus propias dudas de "seré lo suficiente bueno para esto?", la canción tiene a Sarah reflexionando con una marcha 8-bit que termina de frente con que ella es buena con las cosas!
Paintbrush es una interlude enteramente en japonés que florece en una hermosa flor de loto cristalina flotando en las aguas tan movedizas de KKB para dar paso a otra de las mejores canciones de la banda, Trampoline.
Trampoline parte con una elegancia de seda que podría ser sacada directa de las divas pop de los noventa para subir & subir en un dancehall artíco que habla sobre saltar en un trampolín, este trampolín del que ellos hablan te liberará de tus problemas, de tus inhibiciones, de tus inseguridades, para que saltes en algo realmente mejor, para que te sientas celestial! Sarah se desempeña vocalmente mucho más versátil que cualquiera de todas las canciones de KKB, la tienes rapeando, la tienes coreando, la tienes hablando en japonés & haciendo lo demás... está todo tan bien ensamblado que también al ser la canción más larga en la discografía del grupo te hace sentir que el trabajo que hacen es de primera calidad, increíblemente bueno como poco. El cambio tonal explota & la alta fidelidad de la paleta de synths elegida en este tema cobra un increíble realce, la canción es redonda!
Picture this parte con un esque-synth de arpa japonesa presente en la música nipona de siglo V-XI para dar paso a una producción burbujeante que habla sobre el acto de tomar fotos, & tomarse selfies! Hace todo lo contrario a lo que todo el mundo hace allá afuera, validar tu deseo de entregar la mejor proyección tuya & que quieres que la cámara capture. Es un pro-amor propio vía selfies que roza la ironía de dejar en evidencia la realidad de la generación millenial, la sed insaciable de documentar todo en su mejor forma, toca el punto pero vuelve a un terreno más amigable & para no culparte, el regaño es sutil pero que a gran escala la misión de la canción es celebrar la tecnología que el día de hoy tenemos. La canción termina pintando un florido campo de árboles florenciendo en tu calle favorita de donde vives, la sensación es familiar & amigable, no recuerdo sentirme así de bien luego de escuchar una canción electrónica.
Bonito Generation cierra con Hey Parents que reflexiona sobre la preocupación de nuestros padre por nosotros & nuestro futuro, si estamos haciendo bien & lo que queremos; que, es el cerebro central del disco : vivir tu vida & a tope haciendo todo lo que te gusta.
KKB lanzó un álbum pop de primera categoria, una joya para los fans del género que merece atención & entendimiento... hay un sinfín de referencias, detalles, easter eggs escondidos para una subcultura de gente en la internet que comparte en las aristas del animé, los videojuegos & la música pop de subcultura internet, sin duda crearon su propio escenario sin ir detrás del de alguien más & es una obra de apoyo entre tanta reflexión densa, solo baila & manten una actitud positiva! KKB lo hace & ves lo bien que todo les salió!
Una nota? 79/100, es un álbum muy bueno pero me gustaría escuchar más canciones como Trampoline o Lipslap, definitivamente estos chicos se traen algo muy bueno con su proximo lanzamiento & ya me imagino sus shows en vivo, alguna productora que se auspicie pls!
Comentarios
Publicar un comentario