Crystal Castles ha sido una de las bandas más importantes para la escena musical internacional en los últimos 10 años por haberse caracterizado de tener un sonido propio, una estética única que engloba la misión de la banda que los llevó a proliferar en 3 álbumes de estudio, hasta que un día Alice Glass decide salir del grupo un 3 de octubre del 2014. La confusión, el drama, las declaraciones incompletas vuelven a ser más relevantes en los últimos meses con el anuncio de "Amnesty (I)", primer trabajo de estudio del grupo que trae a la nueva vocalista Edith Frances a reemplazar a la irremplazable Alice Glass, escuché el disco & esta es la revisión a realizar de la amnistía en esta nueva era para Crystal Castles.
& pasamos al tercer bloque al mando de Concrete, primer single oficial de este nuevo lanzamiento. iré al grano : es una de las mejores canciones de Crystal Castles si es que no es la mejor ya. Es masiva, rápida e instantánea. La voz de Edith luce por luz propia acá & trae un pequeño arsenal de classic crystal castles como lo son esos gritos traseros que se desvanecen & aparecen, una introducción que invita al descontrol, a algo que no sabías a ti pero lo mezcla con un abrazo que Ethan hace harto hincapié en esta placa, los sonidos industriales fuertes & duros que suenan aún en los raves de Moscú, totalmente acertado.
Edith Frances sale un día de la nada junto con el anuncio de una canción a mediados del 2015, la pregunta es... & quién es Edith? Lo poco que se ha podido saber de ella es que es una ex-modelo/compositora/instrumentista de 21 años que estuvo harto tiempo dentro del círculo de Ethan por lo cual no resultó tan extraño ni tampoco tan ajeno acudir a alguien que comparte muchas características de la ex cantante banda porque, por qué no? Hubieron & siguen habiendo opiniones divididas al respecto; Amnesty (I) que se dice será la primera parte de la nueva ola CC (como lo fue el S/F del 2009, II & III consecutivamente) representa un gran reto para el pasado, presente & futuro de esta nueva conformación: cómo seguir siendo lo más parecido a una de las bandas más icónicas del 00's & de paso como no sucumbir a la presión de los fans?
Amnesty (I), desmenuzado. [T/T]
El disco parte con Femen, & como cualquier fan de CC esto es parte de la estructura de cada disco: una canción introductoria que resume la dirección actual & se escuchan reverbs, beats & un pseudo-dubstep terrible de darks demasiado urbanos, un coro infantil (guiño a la portada), suena atractivo, mucho más accesible & disfrutable. Luego parte Fleece con un "I love, I love-" para explotar en una pared metálica distorsionada que recuerda a esa característica de los trabajos de CC, ese costado abrasivo que emerge luego de uno muy vulnerable. Edith suena entendible e inentendible por igual, el ritmo es pegajoso & lascivo como si se tratara de una venganza a la par de que Edith dice "amo, amo tu ambigüedad" & se me hace imposible no recordar la salida tan rápida & ambigua de Alice, auch.
La canción termina & suena Char, tercer single anunciado & uno de los mejores recibidos ; es una canción que invoca un Chromatics fantasmal & más tirado a una onda ochentera que podría sonar de manera perfecta en una película de terror como la mayoría de las canciones de cc & que vive por independencia del resto de todo lo hasta ahora mostrado haciéndose un espacio propio, es una bocanada de aire fresco e incluso una de las nuevas mejores canciones de la banda, la voz de Edith es tersa & suave; que hace frente a la producción de Ethan de manera muy eficiente& como mencioné anteriormente el sello característico de la banda es siempre moverse entre extremos, pasamos de la melancólica & dulce Char a la dura & industrial Enth.
#BANGER: nada qué decir acá, es la canción rápida, dura & con harto grito de por medio que siempre esperaste de CC, en la mitad de la canción el beat deja de sonar & se empieza a levantar un grito que más hace alusión a una sirena de anuncio de bomba nuclear para advertirte que, esta celebración está desatada, "mi error, mi error, mi error por creer, por creer" & la canción termina haciendo alusión a un infierno metalúrgico que desciende & desciende por bajo la tierra.
Primer bloque terminado del disco, la sigue la suave & errática Sadist que podría caer perfectamente en II o III, hace más de encore porque la canción en sí tiene una estructura simple que se repite 2 veces & sus 2:29 minutos la delatan así como también Teach her how to hunt que es un océano de ruido reverbado en capas que colisionan entre sí cuando un synth se levanta & a lo lejos se escuchan los gritos de Edith ; mala elección de la organización de las canciones, esta pudo haber ido al final & tener mucho más significado en vez de al lado de un "encore".
La sigue chloroform que peca de lo mismo que las otras 2 canciones anteriores, suena agotado... es un momento bastante decepcionante para la energía que te dejó arriba el primer bloque del disco, luego la sigue Frail que fue uno de esos primeros singles salidos a principio de año que más guiños le hace a la estética del grupo anterior, susurros, pianos escondidos & synths vibrantes que rompen con un pseudo-coro inentendible, classic crystal castles & la cosa es, que esta canción con Alice pudo haber funcionado perfecto, para por ejemplo III, pudo incluso haber corrido a ser una de las mejores canciones de ese disco.
La canción termina & la sigue Ornament que es un eco del pasado que vino de la mitad entre el S/F del 2009 & II; no sé si decir que es classic crystal castles porque juega con tonalidades agudas & medias nunca antes usadas en el proyecto, es una linda canción, prescindible pero a su vez no podía faltar tampoco porque hace de pegamento entre Concrete & la siguiente, Kept.
Kept está entre las mejores canciones del disco & por qué? es classic crystal castles puro pero con gear moderno que no hace doler las orejas como lo hizo todo el S/F, hay muchos lindos detalles que Ethan no podía dejar atrás & esta canción encapsula la nostalgia de lo que fue crecer con CC a la par de ir conociendo a la misma escena que comparte la estética tan característica de Crystal Castles, la mala noticia? es una canción bonus track solo para los físicos vendidos. :(
& llegó el final, Their Kindness is Charade que parte con un yuxtaposición de la voz distorsionada de Edith, la canción ondea en todos los sentidos & no te das cuenta cuánto va creciendo hasta que llegas a los beats introductorios de una interlude de ruido blanco en su punto más alto, la canción vuelve a bajar & Edith canta al frente tuyo pero también por los lados, por arriba o cualquier otra orientación sin que lo vayas notando... es una de las canciones más contradictorias de esta placa, pero funciona perfectamente porque de eso se trata CC. La canción se desvanece con una última palabra que aún no puedo descifrar bien pero que estoy seguro que algo debe significar, algo importante.
Es un muy buen lanzamiento que supera en calidad a II & III por la nueva incursión de sonidos asociados con CC por los fans pero nunca puestos en marcha lo cual es un caballo de troya que supera la batalla pero que falla en la organización & redundancia de canciones prescindibles.
Edith es Edith pero Edith se parece un pelín mucho a Alice Glass, aún falta ver el potencial de esta nueva vocalista pero que ya de primera impresión promete un futuro que si se es bien planeado, podría ser incluso mejor que la era pasada con Alice. & lo dije. Pero falta su toque más personal, el personaje creado por Alice en la banda dejó un hueco muy grande que llenar, mejor en vez de andar reemplazando mejor crear algo diferente? Se deja en evidencia, es solo uno de varios trabajos más & el (I) puesto al final de disco hace alusión a esto ; hay mucho CC aún por experimentar & la banda va en muy buena dirección. Las letras hacen un juego constante entre oprimido & opresor, pero el oprimido siempre va un paso más adelante atacando al opresor... es un disco para las minorías,que borra tus miedos & te dice "AHORA, VAS A ATACAR" & sigue la misma línea política de III pero en un nivel más masivo lo cual se agradece harto, es un muuuuy buen plus.
Una nota? es un 7.2/10, pudo haber sido fácilmente un 8.5/10 pero la organización de las canciones no le hace justicia a las nuevas mejores canciones de CC (Char ,Enth, Concrete, Kept & Their Kindness Is Charade), te provoca ir a #banger pero saltarte las otras & no es la idea, también hay un tema como hay canciones que saltan encima de otras, no hay finales congruentes en algunas canciones... la mezcla & masterización dejó harto que desear & se nota que se hizo lo que se pudo pero es un aspecto que se extraña de por ejemplo III que sonaba muy limpio, este suena a ratos chopped.
El futuro de CC es no tan incierto como se quisiera describir dada la situación de la banda ya que tienen un montón de fechas en su gira por el mundo, el disco de verdad era MUY esperado entre fans & gente de la música en general & no decepcionó, además el día de ayer se anunció que todas las ganancias de la venta del disco físico serán donadas a la amnistía internacional & eso es poco menos increíble & ese (I) es poco menos alentador de que CC no acabará acá, sino que vuelve a sus orígenes, un renacimiento que cumple las expectativas.
tengo el sentimiento que hay Crystal Castles para rato & la nueva conformación lo está haciendo muy bien.
El futuro de CC es no tan incierto como se quisiera describir dada la situación de la banda ya que tienen un montón de fechas en su gira por el mundo, el disco de verdad era MUY esperado entre fans & gente de la música en general & no decepcionó, además el día de ayer se anunció que todas las ganancias de la venta del disco físico serán donadas a la amnistía internacional & eso es poco menos increíble & ese (I) es poco menos alentador de que CC no acabará acá, sino que vuelve a sus orígenes, un renacimiento que cumple las expectativas.
tengo el sentimiento que hay Crystal Castles para rato & la nueva conformación lo está haciendo muy bien.
Comentarios
Publicar un comentario